jueves, 11 de octubre de 2018


A pesar de ser una de las sustancias más consumidas en el mundo diariamente a través de bebidas/comidas como el café, té o cacao; o a través de suplementación o farmacología, aún se desconocen aspectos sobre esta adictiva molécula.


En este caso, Grgic, primer autor y un gran estudioso del tema, además de Schoenfeld, Bishop y Pedisic, publicaron un revisión recientemente. Realmente no dicen especialmente nada nuevo. 

Algunas de las conclusiones de la revisión son:

– Mejora de la fuerza máxima (por ej. A través del 1RM), resistencia muscular y poder cognitivo.

– Su consumo, en dosis de 3-9 mg/Kg, 45-60 min post-ingesta, produce efectos ergogénicos. Esto es muy variable. Además, hay que tener en cuenta que dosis altas como 9 mg/Kg pueden ser peligrosas.

– El consumo de cafeína aumenta la presión arterial sistólica preferentemente.

– A cada persona le afecta de manera diferente, tanto ergogénicamente, como en cuestión de efectos adversos. A diferentes dosis y tipos. Parece que el genotipo es el causante de todo ello. Se ha visto que los sujetos con el genotipo AA presentan mejor rendimiento deportivo Vs. AC y CC.

– No existe evidencia (menos en humanos) que demuestre inhibir la síntesis proteica muscular.





jueves, 4 de octubre de 2018

Al menos documentado.
Al ver que Walter Suárez compartió en Facebook el estudio el otro día, me refrescó lo que me contó FitnessReal hace tiempo, y de hecho creo que también lo hizo en un vídeo. Los gatos ferales la roban y beben de las hembras de elefante marino.
Esto no quiere decir nada, es una simple curiosidad. Obviamente que somos casi los únicos animales que bebemos leche después de la lactancia. No voy a poner el ejemplo de la paella, tranquil@s. Simplemente, tenemos condiciones aptas para beber leche post-lactancia. No hay mucho más que explicar.


Luego podríamos debatir si

- La leche es esencial para el ser humano. Que no.
- Si todas las leches poseen la misma calidad. Que no.
- Si en determinadas patologías es recomendable el consumo de lácteos. Que no.



miércoles, 12 de septiembre de 2018


Es bien sabido que el consumo de huevos, de manera general y en la mayoría de personas, es un alimento saludable por su calidad nutritiva. Poco se habla de su calidad fitonutritiva con fitoquímicos como la luteína, zeaxantina o beta-criptoxantina

Además, cualquier persona seguidora de gastronomía, sabrá que el huevo es utilizado en alta cocina por sus propiedades tecnológicas. Su uso también es típico en industrias farmacéuticas, médicas o alimentarias.


Los culpables de ello son los compuestos bioactivos que posee, como inmunoglobulina Y (análoga de la IgG de los mamíferos), lecitina, fosvitina (proteína con poder emulsionante y estabilizante, además de ser la fuente primaria de fósforo de la yema), lisozima (antibacteriano) o cistatina, una proteína con poder conservante.



jueves, 16 de agosto de 2018

El Cocoa, también denominado "cacao magro en polvo", "cacao magro" o "cacao desgrasado" es la versión más procesada del cacao en polvo, que consiste en el tueste de los granos de cacao, el cual debe contener menos del 20% de manteca de cacao. Las versiones de Valor o Hacendado contienen 16% de manteca cacao. Posee menor valor nutritivo que el cacao.


El Cacao en polvo posee un mínimo de 20% de cacao, procesado a bajas temperaturas y menor procesado que Cocoa, por tanto, posee mayor valor nutritivo. Aunque el de la foto también es desgrasado, existen versiones con bastante más porcentaje de manteca de cacao.



REFERENCIAS

- Katz, DL., Doughty, K., Ali, A. (2011). Cocoa and chocolate in human health and disease. Antioxidants & redox signaling; 15(10): 2779-2811.
- Real Decreto 1055/2003

miércoles, 8 de agosto de 2018

Curso online organizado por Alimentología y Miguel Camarena Salud e impartido por Paloma Quintana, Miguel Camarena y José María Puya, en el que se impartirán conocimientos sobre nutrición deportiva en veganos y vegetarianos.

Paloma Quintana:​Mitos y Realidades de la Planificación Dietética del Deportista Vegetariano.
Miguel Camarena:
Mi Alimentación y Suplementación de cara al Entrenamiento Eficiente en Veganos.

José María Puya
Suplementos Nutricionales en el Deportista Vegetariano y Vegano.


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🎓Enfocado para dietistas, nutricionistas, tecnólogos alimentarios y estudiantes de ciencias de la salud. Además, cualquier persona que quiera aprender sobre la temática.

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📅Domingo 23 Septiembre 2018 con una Duración de 3 Horas a partir de las 19h.
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