martes, 28 de noviembre de 2017

El término "desnaturalización proteica" o "desnaturalización de proteínas" es un concepto malinterpretado en el mundo del fitness. A pesar de que es solo la pérdida de una de las estructuras de una proteína, se piensa que si una proteína se desnaturaliza, también se degrada. Y no es así. De hecho, en la mayoría de las ocasiones, que la proteína se desnaturalice, es positivo.


¿Quieres conocer toda esta información? ¡No te pierdas el vídeo!




martes, 21 de noviembre de 2017

Dada la repercusión que tiene actualmente esta gran corriente, creo importante y necesario aclarar algunos hechos que se están produciendo.



No podemos volvernos talibanes sin conocer las condiciones de las personas. No podemos unir la Nutrición Deportiva con la Clínica o la de la población general

A veces vamos de pacíficos y racionales, pero veo insultos y desprecios a la gente porque está tomando... un zumo de naranja? Y el respeto? Conoces su actividad física? Conoces sus condiciones de vida? Luego pedimos respeto a los médicos...
En serio, respeto. Hemos conseguido MUCHO en el último lustro como para crear bandos que nos enfrenten
Por supuesto, también hacen daño las cuentas fitness que solo son fit en épocas de pérdida de grasa y cuando hay hambre. Pero el resto del año, venga a publicitar alimentos basura. Qué casualidad que la mayoría de estas cuentas no han aportado NADA al sector, solo su físico.
Espero que os guste!






miércoles, 1 de noviembre de 2017

Los mitos relacionados con la Salud siempre han convivido con nosotros. Se han repetido, se repiten y se repetirán siempre. Muchos de ellos tienen detrás intereses económicos o personales; otros, simplemente, puro desconocimiento. Algunos mitos clásicos:

No sé vosotros, pero yo sigo escuchando a mucha gente decir que el alcohol que se le echa a la comida para cocinar se evapora al completo, y que no hay ningún problema una vez la comida está servida. Recetas frecuentes de carnes y pescados con vino blanco, Pedro Ximénez, anís o coñac en alguna repostería...


Lo cierto es que parte de razón hay, y es que en determinadas recetas donde se emplean un tiempo, temperatura y recipiente determinados, el alcohol se evaporará... pero no todo, ni mucho menos. De hecho, en algunos casos, se evaporará realmente poco porcentaje.

Existen muy pocos estudios al respecto, pero me basaré en un gran trabajo que hicieron Augustin y colaboradores en la Journal of the American Dietetic Association.
En dicho trabajo se analizaron 6 tipos de recetas con sus diferentes fuentes de alcohol, tiempo y temperatura. Al final se pudo comprobar la retención de alcohol que quedó una vez cocinadas.
A continuación, os muestro una tabla adaptada que he creado:




Resultados y Conclusiones

- La retención de alcohol varió entre el 4% y 85%.
- Las diferencias están asociadas con el grado de severidad del tratamiento térmico. 
- Algunos ingredientes adicionados a la receta podrían frenar la evaporación.
- A mayor área de superficie, más alcohol evaporado durante la cocción.
- La evaporación de alcohol puede producirse en refrigeración, como en el caso de la tarta con Brandy.
- El flameado produce pérdidas mucho menores que la cocción.
- La retención de alcohol durante la cocción también puede verse muy afectada por el tipo de recipiente utilizado, más cuando se utilizan tiempos cortos de cocción.





Referencia
Augustin, J., Augustin, E., Cutrufelli, R.L., Hagen, S.R., Teitzel, C. Alcohol retention in food preparation. Journal of the American Dietetic Association. 1992, 92, 4.



martes, 17 de octubre de 2017

Muchos ya sabréis que estoy inmerso en un proyecto gastronómico, el cual se llama Hermanos Fratelli. Nuestro objetivo es proporcionar curiosidades gastronómicas, nutricionales y tecnológicas a través de gastroreviews y videoblogs.


Pues bien, acabamos de sacar un vídeoblog - unboxing de un popular 'ladrillo', es decir, una caja de racionamiento militar, específicamente del Ejército Español.


Nuestras redes sociales son:

miércoles, 11 de octubre de 2017

Es un verdadero honor ser entrevistado por Fitness Revolucionario (al cual entrevisté yo hace algún tiempo) para su míticos podcast de Radio Fitness Revolucionario. 


Estos son los temas que tratamos:

- Diferencia entre seguridad alimentaria y salud.
- Cómo leer una etiqueta nutricional y carencias de la regulación actual.

- ¿Qué significan las etiquetas "proteíco" e "hiperproteíco"?

- Cómo identificar el azúcar en los productos alimentarios y cómo lo esconden.
- Posibles contaminaciones de metales pesados en suplementos y recomendaciones a la hora de comprarlos.
- Endulzantes artificiales: revisión de últimos estudios y riesgos reales.
- Stevia: ¿Es legal? ¿Qué tienen los endulzantes comerciales de stevia?
- Polialcoholes: ¿Qué son y cuáles son los más recomendables?
- Glutamato monosódico y síndrome de restaurante chino. ¿Mito o realidad?






miércoles, 27 de septiembre de 2017

Actualizado a 27/09/2017

Los Polifosfatos o E452i, E452ii, E452iii, E452iv y E452v, se utilizan en industrias lácteas, cárnicas y de refrescos como aditivo alimentario con función estabilizante y emulsionante.

Tiene origen sintético.
Se encuentra en carnes procesadas, chicles, bebidas azucaradas, comidas precocinadas y lácteos, como leche sin lactosa o diversos tipos de quesos.

Tiene una Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 70 mg/kg peso corporal como máximo.

Actualmente se habla mucho de los polifosfatos, ya que todos los grupos de población están expuestos a él, y su consumo se relaciona con enfermedad cardiovascular en personas con patología renal, incluso se ha podido ver correlación en personas sanas. Aunque todavía no se puede demostrar que sea causal, ya que se teoriza que dietas altas en fósforo podrían tener mucho que ver. Aparte, los estudios están realizados en estadounidenses, y precisamente no son una población que famosa por buenos hábitos alimenticios. Las razones podrían ser multifactoriales.

De cualquier forma, la EFSA tiene hasta diciembre de 2018 para reevaluar su seguridad.





Referencias

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