jueves, 25 de octubre de 2018

Los adaptógenos son plantas capaces de mejorar la capacidad de un individuo  de cara a sobrellevar mejor el estrés.




Deben:
– Disminuir el daño que produce el estrés
– Ser seguros y producir efectos beneficiosos
– No producir efectos negativos (ej: síndromes de abstinencia)
– No influir más de lo necesario en las funciones normales del organismo


martes, 23 de octubre de 2018


– La p-sinefrina es una feniletilamina naturalmente presente en la naranja amarga (Citrus aurantium) y otros cítricos como la naranja de Sevilla o las mandarinas de Nova utilizada en forma concentrada para, aparentemente, perder grasa corporal.

– Su uso en el deporte es legal.

– No existe modificación en presión arterial ni frecuencia cardiaca a dosis altas (3mg/Kg) en reposo. Tampoco la frecuencia cardiaca durante el entrenamiento con intensidades bajas a moderadas.

– La presente investigación vio cómo la ingesta alta durante el ejercicio con intensidades de bajas a moderadas, aumentó la tasa máxima oxidativa de grasas y disminuyó la de carbohidratos. No así en reposo.




jueves, 11 de octubre de 2018


A pesar de ser una de las sustancias más consumidas en el mundo diariamente a través de bebidas/comidas como el café, té o cacao; o a través de suplementación o farmacología, aún se desconocen aspectos sobre esta adictiva molécula.


En este caso, Grgic, primer autor y un gran estudioso del tema, además de Schoenfeld, Bishop y Pedisic, publicaron un revisión recientemente. Realmente no dicen especialmente nada nuevo. 

Algunas de las conclusiones de la revisión son:

– Mejora de la fuerza máxima (por ej. A través del 1RM), resistencia muscular y poder cognitivo.

– Su consumo, en dosis de 3-9 mg/Kg, 45-60 min post-ingesta, produce efectos ergogénicos. Esto es muy variable. Además, hay que tener en cuenta que dosis altas como 9 mg/Kg pueden ser peligrosas.

– El consumo de cafeína aumenta la presión arterial sistólica preferentemente.

– A cada persona le afecta de manera diferente, tanto ergogénicamente, como en cuestión de efectos adversos. A diferentes dosis y tipos. Parece que el genotipo es el causante de todo ello. Se ha visto que los sujetos con el genotipo AA presentan mejor rendimiento deportivo Vs. AC y CC.

– No existe evidencia (menos en humanos) que demuestre inhibir la síntesis proteica muscular.





jueves, 4 de octubre de 2018

Al menos documentado.
Al ver que Walter Suárez compartió en Facebook el estudio el otro día, me refrescó lo que me contó FitnessReal hace tiempo, y de hecho creo que también lo hizo en un vídeo. Los gatos ferales la roban y beben de las hembras de elefante marino.
Esto no quiere decir nada, es una simple curiosidad. Obviamente que somos casi los únicos animales que bebemos leche después de la lactancia. No voy a poner el ejemplo de la paella, tranquil@s. Simplemente, tenemos condiciones aptas para beber leche post-lactancia. No hay mucho más que explicar.


Luego podríamos debatir si

- La leche es esencial para el ser humano. Que no.
- Si todas las leches poseen la misma calidad. Que no.
- Si en determinadas patologías es recomendable el consumo de lácteos. Que no.



miércoles, 12 de septiembre de 2018


Es bien sabido que el consumo de huevos, de manera general y en la mayoría de personas, es un alimento saludable por su calidad nutritiva. Poco se habla de su calidad fitonutritiva con fitoquímicos como la luteína, zeaxantina o beta-criptoxantina

Además, cualquier persona seguidora de gastronomía, sabrá que el huevo es utilizado en alta cocina por sus propiedades tecnológicas. Su uso también es típico en industrias farmacéuticas, médicas o alimentarias.


Los culpables de ello son los compuestos bioactivos que posee, como inmunoglobulina Y (análoga de la IgG de los mamíferos), lecitina, fosvitina (proteína con poder emulsionante y estabilizante, además de ser la fuente primaria de fósforo de la yema), lisozima (antibacteriano) o cistatina, una proteína con poder conservante.



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