viernes, 29 de agosto de 2014

Este artículo fue publicado primeramente para www.powerexplosive.com en http://powerexplosive.com/facility/tribulus-terrestris/ por el mismo autor.

Según se acercan los meses de verano, empiezan a sonar en todos los gimnasios suplementos deportivos supuestamente mágicos para ganar masa muscular, definirse, y por qué no, tener un look apretado (ya por pedir...). Se escuchan los “NO-Xplode”, los “Jack3d”, los “CLA”, las “L-Carnitina”, y muy comúnmente, Tribulus Terrestris.
No sé por qué aún, pero la palabra “tribulus” llama muchísimo la atención en todos los gimnasios. Parece ser que muchos piensan que el Tribulus aumenta la masa muscular, la fuerza, la resistencia, la testosterona... y todo sin efectos secundarios. Vamos, que es el sueño de todo novato que no tiene ganas de esperar a que sus músculos crezcan con los años.





El uso de Tribulus Terrestris es muy común hoy día y es usado básicamente:
  • Como post-ciclo para aumentar testosterona en atletas no naturales (la más común).
  • Como suplemento 'mágico' para aumentar masa muscular y fuerza (sin más).
  • Como suplemento para aumentar testosterona endógena, y así crear un efecto anabólico (muy común en atletas naturales).
  • Como potenciador sexual, aumentando libido y mejorando las erecciones.


¿Qué es el tribulus terrestris?
Es una planta herbácea rastrera perenne también denominada “abrojo”.
Originaria en regiones cálidas tropicales como el sur de Asia, África o el sur de Europa.


Aumento de fuerza y masa muscular: qué dice la ciencia.
No hay mucha evidencia de calidad sobre el tribulus en sí, pero la que hay, no relaciona en ningún momento un consumo de tribulus con mayor masa muscular ni fuerza.

Lo podemos comprobar en The effects of Tribulus terrestris on body composition and exercise performance in resistance-trained males (2000) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10861339), donde no se aumentó fuerza ni masa muscular en atletas de fuerza consumiendo 3'2 gramos diarios de tribulus terrestris.

Tampoco en el mítico The effect of five weeks of Tribulus terrestris supplementation on muscle strength and body composition during preseason training in elite rugby league players (2007) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17530942), donde un consumo de tribulus terrestris no aumentó masa muscular ni fuerza durante 5 semanas en jugadores de rugby que realizaron entrenamiento de resistencia pesado.


NO hay relación entre consumo de tribulus terrestris y aumento de testosterona
Seguramente, muchos de los que hayáis usado tribulus como post-ciclo de anabolizantes y estéis leyendo esto, estaréis pensando en dos cosas. Una: en tacharme de sabiondo. Dos: en seguir leyendo para ver qué demonios pasa aquí, cuando el tribulus siempre ha sido un post-ciclo 'perfecto'...

Los estudios aquí mostrados son los que creo que tienen mayor calidad para debatir lo dicho. Seguramente me haya pasado por alto otros estudios, pero creo que no muchos más de calidad.

En The aphrodisiac herb Tribulus terrestris does not influence the androgen production in young men (2005) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15994038), se demostró que no hubo aumento de testosterona a dosis de 10-20mg/kg de peso durante 4 semanas.

En Short term impact of Tribulus terrestris intake on doping control analysis of endogenous steroids (2008) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18282674), se demostró en dos sujetos (mujeres) que no hubo aumento de testosterona.

En Clinical study of Tribulus terrestris Linn. in Oligozoospermia: A double blind study (2012) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23723641) se les dio a los sujetos unas cantidades grandes de tribulus durante 60 días. Las cantidades eran de 6 gramos diarios. El aumento de testosterona fue solo del 16%, nada significativo.

Para terminar, el que considero la mejor revisión sobre el tribulus al ser un meta-análisis (estudio científico más fiable). Se trata de A systematic review on the herbal extract tribulus terrestris and the roots of its putative aphrodisiac and performance enhancing effect (2014) (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24559105), donde se revisan 11 estudios y se concluye que el tribulus terrestris es totalmente ineficaz para aumentar la testosterona.


Para lo que vale de verdad
En los apartados anteriores hemos podido evidenciar que el consumo de tribulus terrestris es ineficaz para aumentar testosterona, fuerza y masa muscular. Pero no todo es malo para él. Se ha demostrado que el consumo de TT está relacionado con aumento de libido (deseo sexual) y mejor calidad de erección. Por aquí añado tres estudios al respecto:

- Aumenta función eréctil (2000): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12804079
- Puede aumentar función eréctil (2013): http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3604572/

La persona que haya probado el tribulus terrestris y se haya suplementado con él, habrá podido comprobar que estos efectos se producen. De hecho, los efectos sexuales del TT se suelen comparar a los de la maca o el ginseng.

Antes de terminar con el apartado, me gustaría adjuntar un estudio que relaciona su consumo con más diurésis (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12639749)


Tribulus Alatus: ¿la futura opción válida?
Si bien sabemos ya que es una pérdida de dinero suplementarse con tribulus terrestris para efectos anabólicos, desde hace un tiempo pude investigar sobre otra planta llamada Tribulus Alatus. Esta planta crece en el Sahara y Medio Oriente, y aún no se ha comercializado como suplemento ni se le ha dado mucho bombo.

Si bien es cierto que no hay evidencia fiable (no encontré ningún estudio en humanos), el estudio más concluyente que hay sobre él (en ratas), lo pone como el 'tribulus que sí funciona'.
Se trata de http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17767762 (2007), donde dieron a ratas macho tribulus alatus, y sus niveles de testosterona aumentaron.

Con tan poca evidencia, afirmar que algo sea bueno es despreciar a la ciencia. Seguramente se comercializará, como se están comercializando ya varios tipos de HMB o ácido fosfatídico.


Conclusión

  • Es inútil usar tribulus terrestris para aumentar masa muscular.
  • Es inútil usar tribulus terrestris para aumentar fuerza.
  • Es inútil usar tribulus terrestris para aumentar testosterona ni para usar como post-ciclo.

  • Puede ser útil para elevar el deseo sexual (libido) y para mejorar la erección. 

    No todos los sujetos notaron estos efectos.

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