sábado, 4 de octubre de 2014

Me asusta el marketing alimentario muchas veces. Es totalmente impresionante cómo determinados productos alimenticios llegan fácilmente hasta los ojos del consumidor. Los productos de Danone son un ejemplo muy claro. Te venden sus yogures y demás productos lácteos a precio de oro, en cambio te proporcionan un envase colorido, llamativo y con una publicidad asombrosa. Caes y los compras. Es así. Estoy seguro que algún día hemos caído en sus garras y nos hemos llevado algún pack de cuatro yogures por algo más de 3€. Es inevitable que en ese momento pensemos que es el yogur de mayor calidad de la estantería, y que será más sano y más rico que el resto de yogures.

Algo parecido sucede en el sector de la suplementación deportiva. Cuanto más llamativo sea el bote, más facilidad tendrán sus marcas para vender sus productos. Ejemplos como el Jumbo de Scitec, la whey de Arnold Schwarzenegger, todos los suplementos de Ronnie Coleman Series... hay un grandísimo negocio en los diseños de los botes. Y cómo no, no podía faltar nuestra querida marca BSN.
BSN es una marca muy conocida en el sector de la suplementación. Se creó en 2001, y sobre todo es famosa por el gran atleta que la promocionaba: Ronnie Coleman. Aparte, su color rojo llamativo en todos sus productos le hizo ganar esa popularidad que actualmente poseen.

Entre sus productos más famosos se encuentra el tan popularizado No-Xplode. Diría que todas las personas metidas en el sector de la musculación han oído hablar de dicho producto. Incluso personas fuera del mundillo hablan de él como algo prohibido o arriesgado. ¿Qué hay de verdad en este tema? ¿Por qué se habla tantísimo de este suplemento?

En todas las salas de gimnasio en las que he estado, se ha hablado de No-Xplode como si fuese un verdadero anabolizante. Cosas como: aumentar masa muscular, aumentar muchísimo la fuerza, ir como un demonio a entrenar...
En mis primeros años en el gimnasio, oía todo lo dicho popularmente, y tenía un cierto respeto con el tema. Estaba claro que un suplemento que te proporcionase todo eso, sano no podía ser. Al contrario: bastante peligroso.

Un día en la sala del gimnasio oí algo que me dejó perplejo: habían prohibido la venta de No-Xplode. Muchos preguntamos por qué. No tenían ni pajolera idea de la verdadera respuesta. Simplemente nos decían que “era malo”. Nada más. Al tiempo, BSN volvió a sacar una nueva fórmula: No-Xplode 2.0. Decían que habían mejorado toda su composición, pero no entendí nada. Si su anterior versión había sido prohibida, ¿cómo iban a sacar una segunda versión mejorada? Estaba claro que había gato encerrado.

Actualmente, BSN acaba de sacar No-Xplode 3.0.
Ya para rematar y seguir vendiendo.



COMPOSICIÓN DE NO-XPLODE 2.0 (DOSIS DE 21 GRAMOS)

  • Algunos micronutrientes como sodio, vitamina B6, vitamina B12, fósforo...
  • Aminoácidos y otros nutrientes en cantidades no abusivas: creatina (2g), beta-alanina (1g), alanina (360mg), tirosina (130mg), arginina (1'3g), taurina (25mg), cafeína (250mg), ornitina (130mg)...


Nada fuera de lo normal. Es más, otras fórmulas pre-entreno contienen más nutrientes y mejores cantidades. Lo resumiría en una cantidad considerable de cafeína (una dosis de N-X sería como beber tres cafés). Nada que no pueda hacer un buen café.



COMPOSICIÓN DE NO-XPLODE 3.0 (DOSIS DE 20 GRAMOS)



Mejoras con respecto a No-Xplode 2.0:

  • La beta-alanina aumenta de 1g a 1'3g por dosis.
  • La arginina aumenta de 1'3g a 3g por dosis.
  • Se añade 750mg de betaína (fuente de ácido clorhídrico) para mejorar absorción de nutrientes.

Sin olvidar que:

  • Menos creatina por dosis (de 2g a 1'7g) que en N-X 2.0
  • Menos cafeína por dosis (de 250mg a 150mg) que en N-X 2.0

Personalmente, no veo mejora por ningún lado. Un suplemento pre-entreno funciona realmente por la acción de la cafeína. Si bajas la dosis de ésta, el suplemento se queda en nada.



ANTIGUAS FÓRMULAS. ¿POR QUÉ SE RETIRARON DEL MERCADO?
Los viejos rockeros de la musculación recordarán las primeras presentaciones de No-Xplode:






¿Qué es lo que produjo la prohibición de la venta de las primeras fórmulas de No-Xplode? Fueron tres fármacos los culpables: vincamina, vinburnina y vinpocetina. Aquellos lotes de No-Xplode contenían estos alcaloides, y gracias a ellos, el producto No-Xplode llegó a conseguir la gran fama que tiene hoy en día.

En aquellos tiempo, suplementarte con No-Xplode era algo fuera de lo normal. Según podemos leer de experiencias, entrenabas como una moto y te ponías muy nervioso. En testimonios del primer No-Xplode, según muchos, contenía trazas de anabolizantes. Efectos secundarios bastante graves, como mareos o fatigas de alto nivel.


Estos son algunos de los efectos que proporcionaban los fármacos vincamina, vinburnina y vinpocetina:

  • Vasodilatador cerebral.
  • Aprovechamiento del oxígeno y glucosa en el cerebro.
  • Relajación de la fibra muscular.


Efectos secundarios:

  • Bajada de la presión sanguínea.
  • Taquicardia.
  • Naúseas y vómitos.
  • Mareos.
  • Dispepsia.


Como se suele decir en el sector, el uso de estos compuestos “pegaban” o daban “punch”. De ahí se promovió la fama del uso de No-Xplode. Realmente las primeras fórmulas sí se notaban a nivel físico.

Pero en noviembre de 2008, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), publicó una nota informativa prohibiendo la venta de No-Xplode. La nota decía así:

Esta Agencia ha tenido conocimiento a través de una notificación al Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid, de la comercialización del producto NO-XPLODE que por su composición, tiene la consideración legal de medicamento según lo establecido en el artículo 8.a y 8.c, de la Ley 29/2006, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
En su composición se encuentran ingredientes con acción farmacológica como son alcaloides que se incluyen en la composición de medicamentos autorizados por esta Agencia: la vincamina, vinburnina y vinpocetina.
De la información disponible se desprende que este producto se encuentra fuera del canal farmacéutico.
Considerando lo anteriormente mencionado, así como que el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a la comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, como consta en el Real Decreto 520/1999, de 26 de Marzo, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Española del Medicamento y el artículo 9.1 de la Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, siendo su presencia en el mercado ilegal, la Directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios conforme a lo establecido en el artículo 99 de la citada Ley y en relación con el mencionado Real Decreto, ha resuelto:
Ordenar que se proceda a la retirada del mercado de todos los ejemplares del citado producto NO-XPLODE.



OTROS SUPLEMENTOS CON FÁRMACOS YA RETIRADOS
Suplementos pre-workouts como Jack 3D, Lipo 6 Black, Oxyelite o Hemo-Rage también eran muy conocidos por sus efectos.

Estas fórmulas antiguas poseían grandes estimulantes, por ejempo la dimetilamilamina (DMAA), yohimbina o la rauwolscina (alcaloide de la yohimbina).

La dimetilamilamina es un derivado del aceite de geranio y un potente estimulante del sistema nervioso central. Por unos años se convirtió en la “efedrina” legal, hasta que fue ilegalizada en 2013 por la AECOSAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición).
Actúa sobre el sistema nervioso central, dando un efecto similar a la adrenalina. La acción crea un aumento de energía y de atención.
Se utilizaba en la suplementación para
aumentar la atención y la concentración poco después de tomarla.

La yohimbina es un alcaloide que se encuentra naturalmente en la corteza de un árbol llamado “yohimbe”. Su uso era más indicado para la pérdida de grasa, ya que bloqueaba los alfa-2-adrenoreceptores, y así movilizar la grasa vieja, para posteriormente quemarla a través de la dieta.

Estos suplementos fueron muy conocidos por estos compuestos. Realmente sí producían efecto, ya que no eran sustancias naturales. Actualmente están sacado nuevas versiones de productos naturales, los cuales, como en el caso de No-Xplode, los inflan a cafeína por meter algo estimulante. La suerte es que siguen teniendo fama por lo que fueron.



CONCLUSIONES



  • La fama que poseen suplementos pre-entrenos como No-Xplode, Jack 3D o Oxyelite se deben a compuestos farmacológicos en sus primeras versiones que hacían realmente mejorar el rendimiento y notar cambios físicos. Actualmente, Sanidad ha prohibido la venta de estas sustancias, por lo que las marcas quitaron de sus fórmulas estas sustancias ilegales.
  • Comprar un suplemento pre-entreno hoy día no tiene mucho sentido. Muchos llevan aminoácidos por rellenar, pero en cantidades pobres, y abusan de cafeína para intentar dar el pegote. Pero sale más barato comprar un kilogramo de café.
  • No-Xplode 1.0 funcionaba a nivel físico y mental. Sus fórmulas actuales (2.0 y 3.0) solo llevan ingredientes naturales.
  • Un suplemento pre-entreno no hará que aumente tu masa muscular, si quiera tu rendimiento en la mayoría de las veces.
  • Si quieres aumentar tu rendimiento, compra cápsulas de cafeína o bebe café. Es lo único demostrado científicamente.

3 comentarios :

  1. muy buen post, gracias por la informacion, con todo lo que se ve en la red, ya estaba que compraba el no xplode

    ResponderEliminar
  2. Me interesa este suplemento, llevo una semana probandolo y tengo la sensación de que me va ayudar con el entreno, yo la mezclo con beta alnnine , aunque no está claro cual es el consumo máximo que puede ayudar.
    Consumo de betaalanina

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que tu post tiene ciertas verdades. Por un lado, es cierto que todo lo que contiene no es nada fuera de lo normal. En mi caso, abusé del NOXPLODE durante varios meses, creo que tomé dos botes consecutivamente. Cuando mi padre notó mi volumen de 195 lbs (mido 1.81mts) se dio cuenta que algo estaba tomando. Mi padre es médico y me mandó a realizar varios exámenes y en dichos exámenes apareció un derivado de la testosterona. En ese momento lo único que tomaba para el gimnasio y lo único que he sentido que me funciona, fue el NOXPLODE. Ahí la explicación de lo grandioso que se siente tomar ese producto y la considerable fuerza a la que se llega al tomarlo. Por algo dice en las instrucciones la manera de tomarlo. Es importante recordar que este producto no cuenta con la autorización de la FDA y por ende, puede tener cualquier otro ingrediente que no aparece en la etiqueta. Un proveedor de AMAZON describe un ingrediente que fue inventado para destapar la naríz, una metanfetamina que no recuerdo el nombre, pero que es la que produce esa sensación de bienestar general al tomar NOXPLODE. Lejos de las opiniones, en mi caso hablo por estudios científicos médicos que me realizaron y en donde salía el derivado de la testosterona, que sin duda se disparo por haber abusado del producto. Creo que en conclusión tampoco hay que hacer de menos este producto y decir que solamente contiene ingredientes naturales no es correcto. Allá fuera en el mercado aún se puede conseguir las primeras fórmulas del NOXPLODE que contienen alto grado de cafeína y quien sabe qué más.

    ResponderEliminar

PRÓXIMO ARTÍCULO

PRÓXIMO ARTÍCULO
Todo sobre el Jamón de España (Parte III)

¡SÍGUEME EN FACEBOOK!

ÚLTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

Los artículos más leídos