viernes, 11 de marzo de 2016

Dentro del inmenso catálogo de suplementos comercializados en los últimos años, existen muchos los cuales su efectividad está por demostrar, otros que no realizan la función que se les atribuye, y otros que están por descubrir determinadas facetas.

En mis artículos siempre intento ser lo más neutral posible y regirme por lo que se sabe de manera evidente. No puedo reflejar de manera taxativa que el consumo de soja afecta a la testosterona de todos los hombres, porque no está claro. No puedo reflejar que nos están contaminando con potenciadores de sabor como el glutamato monosódico, porque tampoco está claro. Igualmente ocurre con la suplementación con maca, a la cual se le atribuyen propiedades ‘mágicas’ y magníficas, pero ahora podréis comprobar que todo se queda en la mitad… que no es poco.









Suplementación con maca (Lepidium meyenii)

La maca es una planta originaria de los Andes (Perú), de ahí su conocido nombre “maca andina”, aunque actualmente también se está cultivando por China.
Su popularidad viene dada por su supuesto efecto afrodisíaco y propiedades de aumento de la fertilidad. Ahora comprobaremos qué hay de verdad en esto.






Aunque es un alimento que posee muchos beneficios nutritivos y no nutritivos (bioactivos), en este caso nos centraremos en el consumo de su suplementación, ya sea de maca roja, amarilla (su forma más comercial) o negra.

Frecuentemente, las marcas de suplementos contienen unos 500 – 750 mg por cápsula, y los estudios realizados con esta sustancia van desde los 1500 a los 3000 mg, así que habría que invertir bien en botes.



Maca (suplemento/alimento): aumento de libido y posibles modificaciones en hormonas

Según la RAE, “afrodisíaco” es una sustancia que estimula el apetito sexual. Se ha podido comprobar que el consumo de maca sí lo estimula:

- En este estudio de 12 semanas suplementaron a los sujetos con 1’5 gramos y 3 gramos en diferentes puntos del día.
Se observó un aumento de la libido (deseo sexual) desde la 8ª semana, pero no hubo modificaciones en testosterona ni estrógenos.

- Estudio en el que volvieron a dar 1’5 y 3g de maca a 20 pacientes jóvenes con depresión remitida con pérdida del apetito sexual.
Se comprobó que la dosis de 3 gramos fue más significativa que la de 1’5 gramos, y les mejoró el apetito sexual y el ánimo.

- En esta revisión sistemática se realizaron búsquedas de estudios sobre la maca desde el ‘principio de los tiempos’ hasta 2010, e incluyeron ECAs (ensayos clinicos aleatorios) de cualquier tipo de maca en comparación con placebo.
Dos de los ensayos mostraron efecto positivo significativo de la maca sobre libido (deseo sexual) en mujeres menopáusicas sanas y hombres adultos sanos, y uno de los ensayos no mostró ningún efecto en deportistas saludables.

- En otro estudio a 8 ciclistas durante una suplementación de 14 días, también se vio reflejado un aumento del deseo sexual.


Sobre la disfunción eréctil también se ha hablado mucho y relacionado con la maca, pero lo cierto es que tampoco es una opción demasiado válida. En este caso, os adjunto un estudio en el que se evaluaron algunos métodos para combatir la disfunción eréctil en hombres de avanzada edad. Se evaluaron: la acupuntura (método), ginseng, maca y yohimbina.
Según pudieron observar, se sacaron buenas conclusiones sobre yohimbina y ginseng como tratamiento para la disfunción eréctil, pero ni a la maca ni a la acupuntura se les pudieron atribuir esos beneficios.
Existe algo de evidencia pero es demasiado insuficiente.


En el primer estudio que enlacé, se observó que no hubo modificaciones en las hormonas testosterona ni estrógenos, incluso a cantidades de maca tan altas. La realidad es que la suplementación con maca aumenta la libido, pero no modifica el conjunto hormonal, como podemos ver en:

- Estudio de 12 semanas donde se dieron a sujetos entre 1'5g-3g, y a otros placebo. Los sujetos tenían entre 21-56 años. La maca no modificó los niveles hormonales en personas sanas. Se midieron LH, FSH, prolactina, 17-beta estradiol (estrógenos) y testosterona en 2, 4, 8 y 12 semanas durante el estudio.

- También en este estudio en mujeres se pudo comprobar que la maca no reflejó cambios en estrógenos, LH ni FSH.




Conclusiones

En base a la información que tenemos hoy (2016), la maca (sobre todo como suplemento), en forma de extracto, con dosis altas de entre 1500 mg a 3000 mg:

- Aumenta la libido (deseo sexual) tanto en hombres como en mujeres.
- No modifica los valores de hormonas como testosterona, estrógeno, LH, FSH o prolactina.
- No aumenta la fertilidad.

- Sobre espermatogénesis, la evidencia que existe es en ratas, y sobre todo con maca negra (muy poco encontrada en suplementos), pero hay poca información de calidad.

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