miércoles, 18 de mayo de 2016

El coco, incluyendo a su aceite, han sido alimentos totalmente prohibidos para determinados sectores de la Dietética y Salud hasta hace unos años. Profesionales sanitarios y personas afiliadas al culturismo y fitness, no querían oír hablar del coco, ya que es un alimento con un contenido en grasas muy alto y, aún más, estas grasas son, en su mayoría, saturadas.
Su prohibición en recomendaciones dietéticas se conjuntaba en que al poseer grasas saturadas, no solo nos engordaría más, sino que también podría ser muy perjudicial para nuestra salud. La demonización a las grasas ha estado muy vigente, aunque ya parece que alimentos como el huevoaguacate o los frutos secos, dejan de ser tan señalados, para conseguir un puesto importante en las alimentaciones de muchas personas.
Precisamente, esto es lo que le ha ocurrido al coco, aunque iremos más allá y nos centraremos en su aceite.


Vamos a dividir este artículo en dos partes. La primera parte –el presente artículo- estará dedicada a explicar el funcionamiento de los triglicéridos de cadena media (“TCM” a partir de ahora”) en nuestro organismo. La segunda parte, especificaremos más sobre el aceite de coco, explicando sus beneficios.

2 comentarios :

  1. Hola José,

    voy a empezar a tomar algo pre-entreno para no ir a entrenar en ayunas, que es cuando puedo, ya que mis reservas ahora mismo están algo limitadas. Había pensado en el aceite de coco, que supongo que me sacará del ayuno (es lo que quiero) y aprovecharía su energía. Además, ya que al levantarme no tengo nada de hambre, creo que incluir una pequeña cantidad con agua y/o café podría ser una opción, antes que escoger una fruta entera. ¿Cómo lo ves?

    Quería preguntarte sobre el "protocolo" para tomarlo:
    ¿Qué cantidad tomar?
    ¿Cuánto antes del entrenamiento?
    ¿Lo combinarías con algo en particular: café, canela, bcaas?

    Muchas gracias.

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    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Pablo!

      Hay que tener en cuenta que, por mecanismos que aún se desconocen, cuando comienzas a tomar aceite de coco, podrías sufrir problemas gastrointestinales leves. Por eso, no te recomiendo que los primeros días añadas una cantidad alta. Cantidades finales entre 10 - 15 gramos pueden estar bien, entre 40 min y 90 min.

      Saludos!

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