martes, 14 de junio de 2016

No recuerdo exactamente cuándo vinieron las bebidas Bolero a España. Sé que en el Arnold Classic Europe 2014, Bolero ya tenía su stand y repartió muestras por toda la feria para que los asistentes probasen su producto. Supongo que en 2014 se popularizó por nuestro país.

La verdad es que Bolero ha revolucionado el mundo de las bebidas bajas en calorías y sin azúcar. No sé si usted ha probado Bolero, pero de toda su gran gama de sabores, hay algunos que son regulares, otros que están pasables, otros que están buenos, y otros que son excelentes de sabor. De hecho, yo, al menos, prefiero un sobre de Bolero (con un precio de 0’40 – 0’50€) en 2 litros de agua, que cualquier refresco comercial, tipo Coca-Cola o Nestea. El sabor de muchos de los Bolero son insuperables.

Incluso el formato antiguo que presentaba Bolero, o la antigua fórmula, estaba incluso más sabroso que el formato nuevo. Y no es hablar por hablar. Todos los que hemos probado los dos formatos, coincidimos en lo mismo. El antiguo formato:



Así que, como buen futuro científico y tecnólogo de alimentos, no he podido resistir hacer una revisión de los ingredientes que conforman Bolero.

Los Bolero sí tienen Calorías

Pocas, pero tienen.

Bolero recomiendo echar su sobre (de 9 gramos de producto) en 1’5 litros de agua.
En la información nutricional, por cada 1'5 litros de bebida, dependiendo del sabor del Bolero, hay entre 25 y 27 Kcal.


Hay que decir que esta estimación está realizada en cuatro sabores, que son los que tengo aquí: mandarina, melocotón, guava y uva blanca.

Obviamente, 25 Kcal de media en 1’5 litros de bebida, son muy pocas Kcalorías, pero no son 0, como podrían creer algunas personas.


¿De dónde provienen esas Calorías?

Después de leer y releer los ingredientes, no me queda otra que pensar que esas 25 Kcal de media, provienen de la maltodextrina que utilizan como agente de carga (aditivo). Los agentes de carga, tal y como dice el Real Decreto 142/2002”, son “sustancias que aumentan el volumen de un alimento sin contribuir significativamente a su valor energético disponible”.

Es cierto que no contribuye de manera significativa al valor energético (Kcal), pero no quiere decir que no contribuya algo.


El resto de aditivos

- Acidulantes: ácido cítrico y ácido málico. Aditivos naturales.

- Aromas sintéticos y naturales: no se especifican cuáles, ya que la legislación permite esta práctica. No sé de dónde proviene su materia prima, pero debe ser excelente (en el sentido más sensorial), porque como digo, el sabor y olor de estas bebidas no tienen nada que ver con el resto de bebidas comerciales.

- Edulcorantes: en primer lugar (mayoritariamente), acesulfamo potásico. Segundo, sucralosa. Tercero, glucósidos de esteviol.
Bolero presume de contener glucósidos de esteviol (“stevia” si hablamos de manera más comercial) en sus nuevos formatos, pero al ver que está posicionado en último lugar, obviamente, tendrá trazas, al igual que todos los glucósidos de esteviol comerciales, entre el 1 y el 5% del edulcorante. Podemos decir que es una gran campaña de marketing.

- Corrector de acidez: citrato trisódico.

- Antiaglomerante: fosfato tricálcico. Mejorar la solubilidad del producto en el agua.

- Espesante: goma guar y arábiga.

- Vitamina C (en forma de ácido L-ascórbico): CDR.

- Colorantes: beta-carotenos, concentrado de zanahoria. Creo que solo trabajan con colorantes naturales. Es un punto muy a favor, ya que algunos sintéticos pueden tener efectos perjudiciales, como la tartracina.


Conclusiones generales

- Las bebidas Bolero son una gran opción de refrescos sin azúcar y bajos en Calorías, en sustitución de otras bebidas light/zero, ya que, económicamente, salen mucho más rentables. Obviamente, lo más sano es beber agua.

- Las bebidas Bolero no son “cero Kcalorías”. Por cada sobre en 1’5 litros, tenemos una media de 25 Kcal, provenientes de maltodextrina, que utilizan como aditivo.

- Su inclusión de “stevia” (realmente glucósidos de esteviol. La stevia no está aceptada en la UE como tal) es puro marketing. Su cantidad es mínima. Realmente, su edulcoración se debe al acesulfame K y sucralosa.


11 comentarios :

  1. Gracias por el artículo, la verdad que hay muy poca información sobre los boleros, aunque están muy buenos jajaja. Yo los uso a veces para matar las ganas de tomar otras cosas y a mi familia para cambiarles el hábito de tomar tantas bebidas azucaradas. Quieras que no, es mucho mejor esto que una cocacola.
    Tengo una duda, aunque ahora mismo no lo suelo hacer, los boleros supongo que podrían sacar del ayuno si haces AI, verdad? Siempre he tenido esa duda, ya que cuando lo hago termino de café y de té hasta no te digo donde jajaja

    Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, dependiendo de cuánto bolero se tome. Tomando el 1'5l, sí, obviamente, pues serían 25Kcal de glucosa (maltodextrina).

      Saludos

      Eliminar
  2. Revisa el texto, al principio dices que tiene 25 Kcal por 100 ml y después que esas 25 son en el 1,5 litros. Imagino que un sobre tendrá 25 Kcal porque con 9gr... aunque fuese de azúcar puro no podría haber más de 36 Kcal (9gr x 4 Kcal/gr) Por lo que interpreto que esas 25 Kcal es en la botella entera. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Roberto, cierto, me equivoqué. Ya está corregido. Son 25Kcal por 1'5l.

      Saludos

      Eliminar
  3. ¿Se podría considerar que rompen el ayuno?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Miguel, sí, la maltodextrina es glucosa pura. Aunque en Bolero se encuentre en pequeña cantidad, lo rompería.

      Eliminar
  4. Hola supongo que la cantidad de edulcorantes será importante, que problema podría ocasionar en la microbiota intestinal?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque aún sabemos realmente poco sobre ello, los estudios relacionan edulcorantes artificiales (como la sacarina o aspartamo) con alteración en la microbiota.

      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25313461/
      http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4615743/

      Eliminar
  5. Hola según tengo entendido la sucralosa también la perjudica.

    ResponderEliminar
  6. Hola!Y crees que el bolero sube el pico de insulina?siempre he tenido esa duda....

    ResponderEliminar
  7. Y en cuanto a aditivos hace alusión son comerciales?es decir te crean la necesidad de consumirlo?

    ResponderEliminar

PRÓXIMO ARTÍCULO

PRÓXIMO ARTÍCULO
Todo sobre el Jamón de España (Parte III)

¿Quieres que te avise cada vez que suba un artículo?

¡SÍGUEME EN FACEBOOK!

ÚLTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

Los artículos más leídos