martes, 25 de octubre de 2016

El café es la segunda bebida más consumida en el mundo (por detrás el agua). Una taza de café es capaz de tranquilizar cualquier situación, además de conseguir centrarnos, gracias a su mejora en la cognición.

Sobre la cafeína he escrito algunas cosas que creo que pueden ser interesantes para el lector, y que recomiendo su lectura:



Sin embargo, a pesar de que la toma de café produce placer de manera sensorial y cognitiva, muchas personas sufren problemas gastrointestinales con su consumo, desde sensaciones de ardor, hasta efectos laxantes puros y duros. Pero... ¿Por qué?

Este efecto siempre se ha atribuido a la molécula de cafeína contenida en el café. En parte la cafeína podría ayudar a que se produzcan estas reacciones, pero no es la respuesta definitiva, ya que con la toma de café descafeinado, también suelen ocurrir estas reacciones laxantes.




No hay respuesta clara

La realidad es que hoy día aún no se sabe. En el artículo "Why does coffee make you poop?" de Livescience enlazaron un estudio de 1990 llamado "Effect of coffee on distal colon function", en el que se sacaron las siguientes conclusiones:

- En algunas personas, inmediatamente después de la toma de café, se produce una respuesta gastrocólica. Esto podría deberse a que el café afecta de alguna manera el tejido epitelial que recubre el intestino delgado y el estómago.

- Afirmaron que la liberación de gastrina (hormona estomacal) aumenta la actividad motora en el colon, pero no podía ser la responsable de estos efectos característicos del café.

- Descartaron que fuese la cafeína la responsable principal de los efectos laxantes, ya que, como dije anteriormente, estos efectos también se producen en café descafeinado.




También, en el estudio "Coffee and gastrointestinal function: facts and fiction. A review" de 1999, no se da una explicación del fenómeno, y se añade que los efectos del café sobre el colon, son equiparables a la ingesta de una comida de 1.000 Calorías.


La conclusión es que aún se desconoce qué sustancia encontrada en el café o qué mecanismo provoca estos efectos laxantes.



El café tampoco deshidrata

Gracias al fantástico estudio "No Evidence of Dehydration with Moderate Daily Coffee Intake: A Counterbalanced Cross-Over Study in a Free-Living Population", que comparó una ingesta de café con agua, se han aclarado muchos conceptos sobre este tema. Siempre se pensó que el café de por sí deshidrataba y provocaba importantes efectos diuréticos. Esto no es así, al menos en dosis moderadas. Sí deshidrata en cantidades altas de cafeínas.

El estudio se realizó en base a 4 tazas de café al día con 4 mg/Kg de cafeína. En un sujeto de 80 kg, vendría a ser 320 mg de cafeína. Ya una cantidad importante.

La conclusión del estudio fue que el consumo de café moderado no plantea un efecto perjudicial para el equilibrio de líquidos.







0 comentarios :

Publicar un comentario

¿Quieres que te avise cada vez que suba un artículo?

¡SÍGUEME EN FACEBOOK!

ÚLTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

Los artículos más leídos