jueves, 24 de noviembre de 2016

Siento si estás malgastando tu dinero en botellas de agua con pH alcalino (>7) y estás dando de comer a empresas que se dedican a vivir de la moda de las dietas alcalinas. Sinceramente, lo siento. Y lo siento porque la acción que estás llevando a cabo -la de beber agua alcalina creyendo que es más beneficiosa para la salud- no tiene ningún sentido fisiológico. 

Lo sabemos de sobra. Sabemos que el mundo del fitness está en más auge que nunca. Los 'sponsors' de suplementos deportivos, productos de carnicería, bebidas edulcoradas y aguas alcalinas, están que lo petan. Parece que tienen a personas contratadas o 'sponsorizadas' para que hagan publicidad de sus productos. Nada más lejos de la realidad. A la mayoría de estos atletas se les regala solo algunos productos al mes para tenerlos contentos. Nada de contratos. Lo único que consiguen estas personas es el hecho de sentirse importantes, como si un futbolista profesional fuese patrocinado por Nike o Adidas. Que por cierto, todos mis respetos. Cada cual hace lo que crea oportuno.

Sin embargo, el tema de las empresas que venden aguas alcalinas empieza a cansar. Lo primero es que ha llegado ya un momento, en el que parece que en vez de agua, te están ofreciendo la fórmula mágica para que consigas kilogramos de masa muscular. Como si el agua fuese una parte fundamental de la preparación de un atleta de estética.
Hemos pasado de esteroides anabolizantes a aguas alcalinas, pasando por BCAAs, glutaminas, amilopectinas, probióticos...

Muy pronto en Powerexplosive.com realizaré un artículo más amplio sobre el fraude de las dietas alcalinas. Por ahora, escribiré este, que no es poco, e incidiré al 100% sobre las aguas alcalinas, desmontando un poco su chiringuito. 

Dietas 'detox', zumos de limón-pepino-rábano en ayunas, 3 litros de agua con pH básico... Que sí, que parece que todo tiene sentido y todo esto nos hará una limpieza general de toxinas, pero es que las empresas se están riendo de nosotros desde hace años. Mi consejo es que preguntéis a algún amigo experto en Fisiología Humana y preguntadle si un alimento (incluyendo una bebida) puede modificar el pH de la sangre...
La primera reacción de tu amigo será una sonrisa muy especial. Exacto, NO SE PUEDE MODIFICAR EL PH DE LA SANGRE CON NINGÚN ALIMENTO.




El pH de la sangre (arterial) NO se puede modificar con alimentos

Lo siento, no puedes modificar el pH sanguíneo con un limón exprimido. Ni con 500g de brócoli. Ni con 5 litros de agua alcalina. No puedes. 

De manera normalizada, el pH sanguíneo arterial está entre 7'35 y 7'45, y uno no puede acidificar o alcalinizar el pH comiendo o bebiendo. Esto no funciona así aunque nos lo quieran vender.

Que comer limón o brócoli es saludable, nadie puede negarlo, pero no tienen propiedades mágicas. Ahora la moda es solo comer frutas/verduras/hortalizas de manera exprimida o en zumos, en ayunas, con el supuesto objetivo de curar todos tus males y olvidar la gran tarrina de helado y la pizza cenada el día anterior. Sin embargo, durante el día, no, "porque la fructosa de la fruta engorda y es mala".

Este rango de pH en plasma es determinado por los riñones y los pulmones a través del control del ácido carbónico y dióxido de carbono, respectivamente.

Fuente: Universidad del País Vasco



Los 'buffers' y el ácido clorhídrico del estómago

Para eso tenemos los 'buffers' o sistemas reguladores. Pero es que los que se lucran de lo alcalino no lo saben... O quieren evitar saberlo. 

También contemos con que a la gente le gusta lo fácil y lo práctico. Si sale una súper botella de agua que te dice que alcalinizará tu sangre y evitará la acidez producida por carnes y lácteos, ¿cómo no la voy a comprar? 
Si me venden una especie de batidora por 50€ que me dice que me alcalinizará el agua del grifo, ¿cómo no la voy a comprar? 
Si tengo en casa whey protein de todas las clases, amilopectinas y palatinosas, ¿cómo no voy a tener el mejor agua que se puede beber? ¿Cómo no voy a tener la sal rosa del Himalaya que va a alcalinizarme?



El organismo es más complejo incluso que el marketing alimentario. Los buffer mantienen el equilibrio ácido-base, lo que se traduce en que harán que el pH de tu sangre no salga del rango entre 7'35 - 7'45.

De hecho, el HCl (ácido clorhídrico) generado en nuestro estómago con la función de descomponer los alimentos y producir la liberación enzimática, posee un pH muy ácido (entre 0'8 - 2). Conforme comamos más alimentos con pH básico (estilo aguas con pH 9), más se producirá HCl, se acidificará todo, y nuestro pH sanguíneo seguirá regulado a sus valores normales. Vamos, que no va a servir para nada ni influirá lo que comamos o bebamos.



Un test de pH de orina NO es equivalente a tu pH sanguíneo

Una de las estrategias de venta más comunes de los amantes de lo alcalino, es achacar el pH de un test de orina con el del pH sanguíneo. Es algo totalmente ridículo, y ambos no tienen ninguna relación

El pH de la orina va desde 4'5 - 8, aproximadamente. Su utilización tiene que ver con otro tipo de cuestiones, como conocer si se sufre un problema renal.

Como digo en el título, es importante informarse un poco de Fisiología para entender algo y dejar de lado las desinformaciones que nos abruman por internet.





La ciencia y las aguas alcalinas

La ciencia no acepta el supuesto efecto beneficioso de la ingesta de aguas alcalinas en nuestra salud. No existe evidencia científica de calidad.

Lo que sí existe es evidencia científica financiada, como en este estudio, donde se afirma que un suplemento alcalinizante (en este caso Alka-PlexLiquid), alcaliniza la sangre. Lo interesante de leer los 'full' de los estudios -y no los 'abstract'- es que puedes llegar a conocer cosas muy curiosas, como que este estudio está financiado por la empresa de aguas "The Glacier Water Company". Me recuerda a esos estudios financiados por Coca-Cola que aseguran la no relación entre consumo de refrescos y obesidad.





Cuidado con lo que te venden.


0 comentarios :

Publicar un comentario

PRÓXIMO ARTÍCULO

PRÓXIMO ARTÍCULO
Todo sobre el Jamón de España (Parte III)

¿Quieres que te avise cada vez que suba un artículo?

¡SÍGUEME EN FACEBOOK!

ÚLTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

Los artículos más leídos