martes, 28 de febrero de 2017



Segunda parte del engaño de las etiquetas alimentarias en el canal de Powerexplosive Team.


lunes, 27 de febrero de 2017

jueves, 23 de febrero de 2017

La respuesta es "", se siguen usando y se han usado durante muchos años.

Sé que esto traerá quebraderos de cabeza a más de uno, pero, una vez más, como amante del sector de la Salud, SUGIERO ABIERTAMENTE a los organismos encargados de la Seguridad Alimentaria de este país, que realicen una legislación seria y pertinente a todos los suplementos nutricionales/deportivos, porque las marcas están haciendo con muchos suplementos lo que les viene en gana, añadiendo y eliminando lo que quieren.

Recordemos que en España tenemos una legislación ridícula sobre suplementos. No tenemos más que dos Directivas (Directiva 2002/46/CE y Directiva 2000/13/CE) y el Real Decreto 1487/2009 Relativo a los complementos alimenticios.
¡Nada más! Aconsejo que os paséis por dicha legislación y echéis un vistazo... De auténtico ridículo.

Básicamente, en la Legislación Alimentaria Española, tratamos los suplementos deportivos como alimentos, y mientras estos suplementos no supongan riesgos con carácter de toxiinfección alimentaria o parecido, no habrá problema alguno para aceptar lo que sea.

No se miran las procedencias de las proteínas en polvo, de cualquier aminoácido libre, de quema-grasas, fórmulas pre-entreno... 
Solo les importa que sea seguro microbiológicamente, que posea el número de registro sanitario (como cualquier alimento), y que los ingredientes no estén prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje. El resto, en manos de la industria de los suplementos.

Antes de comenzar con el artículo, tengo que decir que la información existente sobre esto es pequeña. Las marcas no quieren que algo así se sepa. Y es que, por supuesto que no es peligroso para la salud humana que estemos tomando unos aminoácidos que provengan del cabello humano, pero es importante conocer su procedencia, al igual que tenemos que saber que una whey protein viene de la leche.

Tengo que nombrar a mi compañero Julián Bahamontes por darme alguna información que necesitaba. 


¿Todos los BCAA provienen del cabello humano o de plumas/pelos de animales?
No, algunas marcas trabajan con materia prima vegetal. Pero no puedes saberlo hasta que ellos te proporcionen un documento oficial que certifique que su materia prima es vegetal.



¿Por qué del cabello humano y pelos/plumas de animales?
Como bien sabréis, los pelos/plumas contienen una proteína denominada queratina. Para que una proteína sea considerada como tal, necesita que esté formada por más de 100 aminoácidos. Obviamente, dentro de los aminoácidos que forma la queratina del cabello humano o del pelo de animales, contienen aminoácidos ramificados.
Es una fuente muy barata para la obtención de estos suplementos.



¿De dónde proceden la mayoría de BCAAs provenientes de fuentes vegetales?
De cereales como el maíz. Según informaciones, estos BCAAs se obtienen de Japón o Corea. La marca registrada "Ajinomoto" sería una buena garantía de calidad.


¿Cómo sé si los BCAA de una marca proviene de fermentación vegetal?
No hay manera de saberlo sin que ellos te proporcionen un documento oficial donde certifiquen su materia prima.



Y no, no es pseudociencia. Echad un vistazo a este estudio científico realizado por Huang y colegas, que habla sobre qué método analítico podríamos utilizar para descifrar la procedencia del suplemento en cuestión.

Empresas como Myprotein han comunicado que la materia prima de sus BCAA proviene de las plumas de pato. Sí, es verídico, está dicho por correo electrónico. 
De hecho, Myprotein vende en su web unos BCAA provenientes de fermentación vegetal (https://www.myprotein.com/sports-nutrition/fermented-bcaa-powder/11182091.html). 
Ahora no os cebéis con Myprotein, porque seguro que la mayoría de marcas realizan esta práctica, y ni si quiera son capaces de admitirlo.





¡EXIGE A LAS MARCAS LA MATERIA PRIMA DE CUALQUIER PRODUCTO! ¡ESTÁS EN TU DERECHO COMO CONSUMIDOR!






lunes, 20 de febrero de 2017


En esta infografía que he realizado yo mismo, aclaro el tema. Dale click a la imagen para agrandarla.

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viernes, 17 de febrero de 2017

En esta infografía que he realizado yo mismo, aclaro el tema. Dale click a la imagen para agrandarla.

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Nuevo vídeo de un servidor en el canal de PowerexplosiveTeam sobre la utilidad, o no, de consumir lácteos sin lactosa para personas no intolerantes a ésta.





miércoles, 15 de febrero de 2017

miércoles, 8 de febrero de 2017

¿Quieres saber más sobre el aceite de coco y sus trigliceridos de cadena media? En este vídeo, te hablaremos sobre las siguientes cuestiones relacionadas con el aceite de coco:

- Características nutricionales.
- Características organolépticas.
- Metabolización de los trigliceridos de cadena media (TCM).
- Aceite de coco virgen VS aceite de coco refinado.






domingo, 5 de febrero de 2017

IMPORTANTE QUE LEAS ESTO ANTES DE EMPEZAR
Este artículo no va en contra de la ingesta de fluidos. Es decir, que no se me malinterprete, por favor. No quiero que nadie termine pensando que estoy en contra de beber agua. De hecho, la constante ingesta de fluidos en según qué tipo de práctica deportiva ha demostrado mejorar el rendimiento. Pero este artículo no tiene nada que ver con esto. Solo voy a referirme a ese mandamiento social estipulado que parece obligar a beber por inercia un mínimo de 2 litros de agua (8 vasos de agua aproximadamente) sin diferenciar el tipo de persona, su actividad física o el resto de alimentos que ingiere a lo largo del día. ¿A que con 200g de fruta vas a tomar más agua que con una pizza? Pues a eso me refiero. 



Este es un nuevo artículo desmiente-mito, y esta vez sé que tocará la sensibilidad a más de uno/a. Antes de que comiences a leer, te recomiendo que eches un ojo a otros artículos escritos por mí en los que se destierran mitos varios:



Los huevos son malos si comes más de 3 a la semana, el Aquarius es la mejor solución cuando tienes gastroenteritis, el hombre no puede comer soja porque se feminiza, el zumo de naranja tienes que tomártelo en tiempo récord porque se le van las vitaminas, la leche sin lactosa no engorda, hay que beber mínimo 8 vasos de agua diarios (2 litros aprox.), pero cuanto más, mejor.
Mitos creados y repetidos durante la historia, y muchos de ellos, originados por intereses de organismos oficiales. Científicos como Ancel Keys o Linus Pauling se equivocaron, qué le vamos a hacer.

Sin embargo, con el tema del agua sí que somos sagrados. Pero sagrados a niveles extremos. Desde que naces, escucharás a todo el mundo decirte que hay que beber mucha agua para estar constantemente hidratado y para limpiar toxinas (la palabra queda muy bien decirla, pero me juego el cuello a que la mayoría de la población no sabe a qué se refiere cuando dice "toxina").



El fantástico artículo de Heinz Valtin publicado en la American Journal of Physiology, nos proporcionará todas las respuestas a este mito que, sin duda, seguirá prodigándose a largo plazo de manera social.



EL POSIBLE ORIGEN DEL MITO

Existen dos teorías por las que supuestamente se creó este mito.

1- La primera fue una recomendación de la Junta del Consejo Nacional de Investigación de Alimentación y Nutrición de Estados Unidos en el año 1945, la cual afirmaba que de media, un adulto necesita 2'5 litros diarios de fluido. El problema radicó en que los medios, al hacerse eco de esta afirmación, malinterpretaron el mensaje y anunciaron que un adulto debería tomar 2'5 litros de agua libre (grifo o embotellada) para estar sanos. Pero esta recomendación se refería a 2'5 litros de agua total, es decir, tanto agua libre como agua contenida en alimentos o en otras bebidas.

2- La segunda teoría tuvo que ver con el nutricionista Frederick Stare, que recomendó, sin estudios científicos que avalasen su recomendación, beber alrededor de 6 - 8 vasos de agua cada 24 horas.
Me suena de algo la historia... ¡Ah, sí! La del fisiólogo Ancel Keys, el cual demonizó el consumo de huevos hasta hacer creer a toda la población que un consumo medio podría aumentar la posibilidad de enfermedad cardiovascular. Hoy sabemos que esto es completamente falso.




No existen estudios científicos que avalen esta teoría para un adulto con una actividad física fuera de lo normal (es decir, no deportistas ni con necesidades fisiológicas especiales).



Conclusión

- Es un error pensar que el agua contenida en los alimentos, refrescos, zumos, tés, cafés o bebidas alcohólicas "no valen" para llenar esos 2 litros de agua diario que supuestamente necesitamos. No hace falta beber por fuerza 2 litros de agua libre para estar hidratado. Hay personas que necesitan beber más que otras. 

- Bebe agua cuando tengas sed, cuando realmente te apetezca o cuando estés realizando una práctica deportiva que te demande una reposición constante de fluidos.


"A veces, hasta los médicos son engañados". Dr. Rachel Vreeman, MD & Dr. Aaron Carroll, MD.


Referencias científicas

- Valtin H. ""Drink at least eight glasses of water day." Really? Is there scientific evidence for "8 x 8"?". American Journal of Physiology. 2002; 283(5).
- Vreeman R., Carroll A. Medical myths. BMJ. 2007; 335(7633): 1288-1289.







viernes, 3 de febrero de 2017

En el actual y amplio mundo del fitness, los suplementos deportivos han tenido que competir con las conocidas Fitness Burguer, que no son más que hamburguesas con diferentes estilos de sabor y de gran calidad en cuanto a porcentaje de carne. Sin embargo, están siendo duramente criticadas por una parte del sector más acérrimo. ¿Tienen sentido estas críticas?





miércoles, 1 de febrero de 2017

Según los parámetros que os diré en el vídeo, podréis elegir qué crema de cacahuetes es la mejor si queremos incluir este alimento en una dieta saludable.



Artículos mencionados en el vídeo:

- LA CREMA DE CACAHUETES QUE NO DEBERÍAS COMPRAR: http://www.alimentologiacruda.es/2016/02/la-crema-de-cacahuete-que-no-deberias.html
- CACAHUETES: SALUD Y SABOR (1ª PARTE): http://powerexplosive.com/cacahuetes-salud-y-sabor/
- CACAHUETES (2ª PARTE): http://www.alimentologiacruda.es/2016/07/cacahuetes-2-parte-un-punado-de.html



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