domingo, 5 de febrero de 2017

IMPORTANTE QUE LEAS ESTO ANTES DE EMPEZAR
Este artículo no va en contra de la ingesta de fluidos. Es decir, que no se me malinterprete, por favor. No quiero que nadie termine pensando que estoy en contra de beber agua. De hecho, la constante ingesta de fluidos en según qué tipo de práctica deportiva ha demostrado mejorar el rendimiento. Pero este artículo no tiene nada que ver con esto. Solo voy a referirme a ese mandamiento social estipulado que parece obligar a beber por inercia un mínimo de 2 litros de agua (8 vasos de agua aproximadamente) sin diferenciar el tipo de persona, su actividad física o el resto de alimentos que ingiere a lo largo del día. ¿A que con 200g de fruta vas a tomar más agua que con una pizza? Pues a eso me refiero. 



Este es un nuevo artículo desmiente-mito, y esta vez sé que tocará la sensibilidad a más de uno/a. Antes de que comiences a leer, te recomiendo que eches un ojo a otros artículos escritos por mí en los que se destierran mitos varios:



Los huevos son malos si comes más de 3 a la semana, el Aquarius es la mejor solución cuando tienes gastroenteritis, el hombre no puede comer soja porque se feminiza, el zumo de naranja tienes que tomártelo en tiempo récord porque se le van las vitaminas, la leche sin lactosa no engorda, hay que beber mínimo 8 vasos de agua diarios (2 litros aprox.), pero cuanto más, mejor.
Mitos creados y repetidos durante la historia, y muchos de ellos, originados por intereses de organismos oficiales. Científicos como Ancel Keys o Linus Pauling se equivocaron, qué le vamos a hacer.

Sin embargo, con el tema del agua sí que somos sagrados. Pero sagrados a niveles extremos. Desde que naces, escucharás a todo el mundo decirte que hay que beber mucha agua para estar constantemente hidratado y para limpiar toxinas (la palabra queda muy bien decirla, pero me juego el cuello a que la mayoría de la población no sabe a qué se refiere cuando dice "toxina").



El fantástico artículo de Heinz Valtin publicado en la American Journal of Physiology, nos proporcionará todas las respuestas a este mito que, sin duda, seguirá prodigándose a largo plazo de manera social.



EL POSIBLE ORIGEN DEL MITO

Existen dos teorías por las que supuestamente se creó este mito.

1- La primera fue una recomendación de la Junta del Consejo Nacional de Investigación de Alimentación y Nutrición de Estados Unidos en el año 1945, la cual afirmaba que de media, un adulto necesita 2'5 litros diarios de fluido. El problema radicó en que los medios, al hacerse eco de esta afirmación, malinterpretaron el mensaje y anunciaron que un adulto debería tomar 2'5 litros de agua libre (grifo o embotellada) para estar sanos. Pero esta recomendación se refería a 2'5 litros de agua total, es decir, tanto agua libre como agua contenida en alimentos o en otras bebidas.

2- La segunda teoría tuvo que ver con el nutricionista Frederick Stare, que recomendó, sin estudios científicos que avalasen su recomendación, beber alrededor de 6 - 8 vasos de agua cada 24 horas.
Me suena de algo la historia... ¡Ah, sí! La del fisiólogo Ancel Keys, el cual demonizó el consumo de huevos hasta hacer creer a toda la población que un consumo medio podría aumentar la posibilidad de enfermedad cardiovascular. Hoy sabemos que esto es completamente falso.




No existen estudios científicos que avalen esta teoría para un adulto con una actividad física fuera de lo normal (es decir, no deportistas ni con necesidades fisiológicas especiales).



Conclusión

- Es un error pensar que el agua contenida en los alimentos, refrescos, zumos, tés, cafés o bebidas alcohólicas "no valen" para llenar esos 2 litros de agua diario que supuestamente necesitamos. No hace falta beber por fuerza 2 litros de agua libre para estar hidratado. Hay personas que necesitan beber más que otras. 

- Bebe agua cuando tengas sed, cuando realmente te apetezca o cuando estés realizando una práctica deportiva que te demande una reposición constante de fluidos.


"A veces, hasta los médicos son engañados". Dr. Rachel Vreeman, MD & Dr. Aaron Carroll, MD.


Referencias científicas

- Valtin H. ""Drink at least eight glasses of water day." Really? Is there scientific evidence for "8 x 8"?". American Journal of Physiology. 2002; 283(5).
- Vreeman R., Carroll A. Medical myths. BMJ. 2007; 335(7633): 1288-1289.







0 comentarios :

Publicar un comentario

PRÓXIMO ARTÍCULO

PRÓXIMO ARTÍCULO
Todo sobre el Jamón de España (Parte III)

¿Quieres que te avise cada vez que suba un artículo?

¡SÍGUEME EN FACEBOOK!

ÚLTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

Los artículos más leídos