jueves, 23 de febrero de 2017

La respuesta es "", se siguen usando y se han usado durante muchos años.

Sé que esto traerá quebraderos de cabeza a más de uno, pero, una vez más, como amante del sector de la Salud, SUGIERO ABIERTAMENTE a los organismos encargados de la Seguridad Alimentaria de este país, que realicen una legislación seria y pertinente a todos los suplementos nutricionales/deportivos, porque las marcas están haciendo con muchos suplementos lo que les viene en gana, añadiendo y eliminando lo que quieren.

Recordemos que en España tenemos una legislación ridícula sobre suplementos. No tenemos más que dos Directivas (Directiva 2002/46/CE y Directiva 2000/13/CE) y el Real Decreto 1487/2009 Relativo a los complementos alimenticios.
¡Nada más! Aconsejo que os paséis por dicha legislación y echéis un vistazo... De auténtico ridículo.

Básicamente, en la Legislación Alimentaria Española, tratamos los suplementos deportivos como alimentos, y mientras estos suplementos no supongan riesgos con carácter de toxiinfección alimentaria o parecido, no habrá problema alguno para aceptar lo que sea.

No se miran las procedencias de las proteínas en polvo, de cualquier aminoácido libre, de quema-grasas, fórmulas pre-entreno... 
Solo les importa que sea seguro microbiológicamente, que posea el número de registro sanitario (como cualquier alimento), y que los ingredientes no estén prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje. El resto, en manos de la industria de los suplementos.

Antes de comenzar con el artículo, tengo que decir que la información existente sobre esto es pequeña. Las marcas no quieren que algo así se sepa. Y es que, por supuesto que no es peligroso para la salud humana que estemos tomando unos aminoácidos que provengan del cabello humano, pero es importante conocer su procedencia, al igual que tenemos que saber que una whey protein viene de la leche.

Tengo que nombrar a mi compañero Julián Bahamontes por darme alguna información que necesitaba. 


¿Todos los BCAA provienen del cabello humano o de plumas/pelos de animales?
No, algunas marcas trabajan con materia prima vegetal. Pero no puedes saberlo hasta que ellos te proporcionen un documento oficial que certifique que su materia prima es vegetal.



¿Por qué del cabello humano y pelos/plumas de animales?
Como bien sabréis, los pelos/plumas contienen una proteína denominada queratina. Para que una proteína sea considerada como tal, necesita que esté formada por más de 100 aminoácidos. Obviamente, dentro de los aminoácidos que forma la queratina del cabello humano o del pelo de animales, contienen aminoácidos ramificados.
Es una fuente muy barata para la obtención de estos suplementos.



¿De dónde proceden la mayoría de BCAAs provenientes de fuentes vegetales?
De cereales como el maíz. Según informaciones, estos BCAAs se obtienen de Japón o Corea. La marca registrada "Ajinomoto" sería una buena garantía de calidad.


¿Cómo sé si los BCAA de una marca proviene de fermentación vegetal?
No hay manera de saberlo sin que ellos te proporcionen un documento oficial donde certifiquen su materia prima.



Y no, no es pseudociencia. Echad un vistazo a este estudio científico realizado por Huang y colegas, que habla sobre qué método analítico podríamos utilizar para descifrar la procedencia del suplemento en cuestión.

Empresas como Myprotein han comunicado que la materia prima de sus BCAA proviene de las plumas de pato. Sí, es verídico, está dicho por correo electrónico. 
De hecho, Myprotein vende en su web unos BCAA provenientes de fermentación vegetal (https://www.myprotein.com/sports-nutrition/fermented-bcaa-powder/11182091.html). 
Ahora no os cebéis con Myprotein, porque seguro que la mayoría de marcas realizan esta práctica, y ni si quiera son capaces de admitirlo.





¡EXIGE A LAS MARCAS LA MATERIA PRIMA DE CUALQUIER PRODUCTO! ¡ESTÁS EN TU DERECHO COMO CONSUMIDOR!






2 comentarios :

  1. Buen artículo, pero hay que seguir investigando sobre el tema porque hay muy poca információn o evidencia sobre el. Todas las marcas y productos deberían libremente y abiertamente decir de donde viene su materia prima. Por que al final de todo... Tenemos que saber lo que consumimos.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el artículo.
    Pero bueno.... muchos serían capaz de comer mierda de mono si un tío les dice que les va a poner fuerte....

    ResponderEliminar

HERMANOS FRATELLI

HERMANOS FRATELLI
Gastronomía y Nutrición

PRÓXIMO ARTÍCULO

PRÓXIMO ARTÍCULO
Todo sobre el Jamón de España (Parte III)

¡SÍGUEME EN FACEBOOK!

ÚLTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

Los artículos más leídos