miércoles, 12 de abril de 2017

Lector, antes de que comiences a leer, he de pedirte que, en el caso de que puedas aportar alguna información al presente artículo, me contactes a cualquiera de mis redes sociales o mi correo electrónico. Si tienes conocimiento de algo que quieras añadir o cambiar de este artículo, te agradecería que me lo comunicases. Me he podido equivocar, por supuesto. Todo sea por una perfecta información.
¡Gracias!

El sector de la suplementación deportiva aumenta cada día más. Esto es una verdad innegable, y el consumo de todo tipo de suplementos deportivos se dispara de manera desmesurada. Las tiendas físicas dejan de ser la fuente principal de compra de suplementos por el consumidor. La razón es muy simple: a través de internet, las posibilidades son muy superiores en variedad, economía, y la mayoría de las veces, en calidad (siempre que se tengan unos conocimientos previos).

La sinefrina (en su forma natural o p-sinefrina) y la yohimbina son suplementos frecuentemente utilizados por atletas naturales, ya que son sustancias no consideradas como doping en la Agencia Mundial Antidopaje (WADA). Aunque sus efectos sobre la pérdida de grasa y mejora en disfunción eréctil han sido demostrados, lo cierto es que no existe una evidencia científica demasiado rigurosa, sobre todo si hablamos de la p-sinefrina. Sin embargo, la utilización de yohimbina sí ha demostrado ser una mejor sustancia ergogénica que p-sinefrina.



El problema con la utilización de yohimbina reside en que tiene efectos secundarios que hay que tener muy en cuenta. Muchos sujetos que suplementaron con yohimbina, sufrieron los siguientes síntomas:
- Aumento de la presión arterial.
- Ansiedad.
- Náuseas, nerviosismo y mareos.

La yohimbina es un alcaloide de la planta yohimbe. Dentro de la yohimbina, existen diastereoisómeros como la rauwolscina, que ha sido un ingrediente activo en muchas fórmulas de suplementos deportivos en el pasado. Sin ir más lejos, las primeras versiones de Nano Vapor (Muscletech) contenían rauwolscina y yohimbina:



En casos mediáticos de intoxicaciones con suplementos deportivos, como ocurrió con las primeras versiones de NO-Xplode, Jack 3D o Nano Vapor, se llegaron a controlar cada vez más y mejor la inclusión de estos ingredientes en el mercado de suplementos.
Sin embargo, hay estudios realizados en EEUU que demuestran que la dosis legislada de yohimbina en algunos productos varía en porcentajes significativos, por lo que podría ser muy peligroso si la dosis fuese mayor que la encontrada en la etiqueta, ya que el consumidor no podría controlar cuánto toma.

La yohimbina no está considerada dopaje por la WADA. El uso de yohimbe y sus derivados, como yohimbina, no está penalizado en ningún deporte. Sin embargo, en España y en casi toda Europa, no se comercializa. El consumidor suele comprar yohimbina en páginas web de EEUU sin ningún problema, y eso lo saben bien las autoridades.


La situación de la yohimbina en España

La AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) es un organismo español encargado de regular medicamentos y productos sanitarios.

Ya son varios los casos en los que AEMPS ha retirado del mercado productos que contienen yohimbina como principio activo. Y es que AEMPS considera en todo momento a la yohimbina como un medicamento, y no como un suplemento. Y en territorio español, ningún producto que contenga yohimbina puede comercializarse.

Algunos casos 'yohimbihínicos' donde AEMPS intervino fueron:

1.- Retirada de 6 productos que contenían yohimbina. Por el formato y por las empresas, podemos ver que, realmente, eran suplementos:



Hagamos algunas apreciaciones:

- Como podéis ver en el apartado "categoría", AEMPS considera a estos suplementos de yohimbina como medicamentos de uso humano y medicamentos ilegales, no como suplementos. Sin embargo, este es el aspecto de Maxhard Cápsulas, uno de los productos prohibidos. Como veis, tiene forma de suplemento:


- AEMPS añade que debido a su actividad farmacológica, en algunos productos se ha comercializado como complementos alimenticios. Se vuelve a ver la yohimbina como un fármaco.

- Ahora viene lo más interesante:
"En España no hay ningún medicamento autorizado que contenga esta sustancia en composición". En Francia sí existen medicamentos autorizados que contienen yohimbina.



2.- Retirada del producto YOHIMBINE 2.5:


(6 de febrero de 2015)

El suplemento en cuestión es de la marca SNS y puede adquirirse fácilmente por Amazon, entre otras vías.
A lo aclarado en el anterior caso, esta vez, se añade otra información interesante:

- "Este producto está comercializado como complemento alimenticio, pese a no haber sido notificado a las autoridades competentes, incumpliendo lo previsto en la normativa vigente". ¿Qué quiere decir esto? Sin duda alguna, que España no tiene ganas de considerar la yohimbina como un suplemento, o no la han tenido en cuenta nunca, simplemente.

- Se añade que a pesar de todo esto, la yohimbina no es una sustancia considerada doping.


3.- Retirada de los productos Pusher Cápsulas y Aumva Cápsulas:


(30 de octubre de 2015)

En este caso, no se declaró en la etiqueta la inclusión de yohimbina ni de sildenafilo.


El resumen de la yohimbina en Europa

En resumen, la historia legislativa europea con la trama yohimbina es la siguiente:

1.- En julio de 2013, la EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria)  aportó un dictamen científico en 2013 sobre la evaluación de la seguridad en el uso de yohimbe y sus derivados. 
Conclusión: EFSA no dictaminó ninguna ingesta diaria segura, ya que no encontró como segura la sustancia.

2.- Yohimbe y sus derivados se incluyeron como sustancias sujetas a control comunitario, según el Anexo III del Reglamento (CE) Nº 1925/2006. Esto quiere decir que son sustancias que pueden tener efectos perjudiciales para la salud, aunque persista la incertidumbre científica. Se encuentra bajo control por la Unión Europea, a la espera de que se legalice la sustancia en algunos casos (como sustancias sujetas a restricción) o se prohíba totalmente.

3.- Desde que se modificó el Reglamento, la Comisión Europea tiene un plazo de 4 años (desde abril de 2015 hasta abril de 2019) para decidir qué hacer con la yohimbina, si prohibirla totalmente o limitar su uso, prohibición y comercialización. Lo que es seguro es que no será legal al 100%.


Conclusiones (última modificación: abril 2017)

- En España, al menos por la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), la yohimbina no se considera un complemento alimenticio, sino un medicamento. Y cualquier medicamento que contenga yohimbina en su composición, está prohibido. Por lo tanto, podemos decir que en España, la yohimbina está prohibida.

- Otros países europeos que tienen prohibida su venta son: Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca y República Checa. Esta lista de países la proporciona la EFSA en su dictamen científico del 2013. En ningún momento se nombra a España. Se presupone que en España está prohibida por la información que da la AEMPS.

- Las autoridades oficiales tienen conocimiento de que por internet, la yohimbina puede adquirirse sin ningún problema de páginas web de EEUU, por ejemplo.

- A nivel Europeo, la Comisión tiene hasta abril de 2019 para decidir qué hacer con la yohimbina. Hay dos opciones: que se prohíba totalmente o que se legalice con limitaciones en su comercialización o usos.

- A pesar de todo lo dicho anteriormente, yohimbe y sus derivados, como yohimbina, son sustancias ergogénicas no consideradas doping, es decir, pueden utilizarse para competiciones deportivas.

Hay un vacío legal. Casi todos los países consideran yohimbe y derivados como complementos alimenticios (suplementos), y muchos países prohíben su comercialización. Sin embargo, España no menciona en ningún momento el término "complemento alimenticio", sino que en los comunicados oficiales de retiradas de productos que contienen yohimbina, se refirieren a ella como "medicamento".

Tendremos que esperar durante estos años (máximo hasta abril 2019) para saber qué ocurrirá con su legalidad.

Bibliografía y referencias

- AECOSAN. Sustancias sujetas a restricción, prohibición o control comunitario. Seguridad Nutricional en el apartado Gestión de Riesgos. Disponible en: http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/sustancias_restriccion.htm 
- EFSA Panel on Food Additives and Nutrient Sources Added to Food (ANS). Scientific Opinion on the evaluation of the safety in use of Yohimbe (Pausinystalia yohimbe (K. Schum.) Pierre ex Beille). EFSA Journal. 2013; 11(7): 3302.
- Comisión Europea. Reglamento (CE) Nº 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo de 20 de diciembre de 2006 sobre la adición de vitaminas, minerales y otras sustancias determinados a los alimentos. 2006.
- Comisión Europea. Reglamento (UE) 2015/403 de la Comisión de 11 de marzo de 2015 que modifica el anexo III del Reglamento (CE) Nº 1925/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo al género Ephedra y a Yohimbe. 2015.


- Cohen PA, Wang YH et al. Pharmaceutical quantities of yohimbine found in dietary supplements in the USA. Drug Testing and Analysis. 2015; 8(3-4): 357-369.
- Ernst E, Pittler MH. Yohimbine for erectile dysfunction: a systematic review and meta-analysis of randomized clinical trials. The Journal of Urology. 1998; 159(2): 433-6.
- Ostojic SM. Yohimbine: the effects on body composition and exercise performance in soccer players. Research in Sports Medicine. 2006; 14(4): 289-99.
- Sommer M et al. Psychological and neuroendocrine responses to social stress and to the administration of the alpha-2-receptor antagonist, yohimbine, in highly trained endurance athletes in comparison to untrained healthy controls. Pharmacopsychiatry. 2011; 44(4): 129-34.


4 comentarios :

  1. Y sobre la rauwolscina qué has investigado?
    Brutal el artículo. Hacía falta porque no había nada de nada igual sobre el tema. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas Paloma! Muchas gracias :)

      Sobre la rauwolscina se aplica exactamente lo mismo, ya que es un diastereoisómero de la corteza de yohimbe. De todas formas, como digo, hay un vacío legal en todo esto. Veremos a ver qué ocurre en los próximos años

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Increible articulo. No habia excesiva informacion acerca de la yohimbina. Tengo una preguntilla acerca de los efectos. La he probado y la ansiedad y el nerviosismo lo siento a partir de 16-18 horas de ayuno. Solo con 8 realmente no siento que me afecte nada. A pesar de no notar los sintomas el efecto es el mismo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola me gustaria saber donde compraste la yohimbina. Gracias de antemano.

      Eliminar

PRÓXIMO ARTÍCULO

PRÓXIMO ARTÍCULO
Todo sobre el Jamón de España (Parte III)

¿Quieres que te avise cada vez que suba un artículo?

¡SÍGUEME EN FACEBOOK!

ÚLTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

Los artículos más leídos