miércoles, 30 de agosto de 2017

Actualizado a 30/08/2017

El EDTA o Ácido etilendiaminotetraacético, como el EDTA férrico sódico, se utiliza en diversas industrias. En la industria alimentaria se utiliza como aditivo alimentario con función antioxidante y/o secuestrante, ya que es un secuestrador de metales pesados.
Cuando se utiliza como antioxidante, se combina con otros ácidos, como el ácido ascórbico (E300) o el ácido cítrico (E330), para, así, aumentar su eficacia debido a la sinergia.

Tiene origen sintético por medio de compuestos como el formaldehído (E240), un conservante muy polémico y criticado por su toxicidad, y que se crea naturalmente con el humo del tabaco, por ejemplo.
De todas formas, el Grupo de Expertos de Aditivos de la EFSA, en su dictamen científico de 2010, aclaran que, aunque el formadelhído contenido en EDTA podría generarse, no hay pruebas de que el formaldehído pueda generar cáncer por vía oral.

Se encuentra en conservas tipo legumbres cocidas, frutas enlatadas, mariscos y moluscos, verduras... 
También en salsas como la mayonesa o cereales de desayuno.

A pesar de lo que dicen las autoridades oficiales, no hay pruebas concluyentes de probable toxicidad genotóxica o carcinogénica a las dosis propuestas, pero se ha comprobado que tiene un mecanismo de acción para inhibir algunos minerales, por lo tanto, hay que controlar sus cantidades en niños y mujeres embarazadas. También se ha comprobado que en altas dosis, se producen náuseas, vómitos y mareos.

Actualmente tiene una Ingesta Diaria Admisible (IDA) de 1,9 mg/Kg peso/día. Es una IDA polémica y probablemente se modifica con el paso de los años.

El EDTA también se utiliza como fuente de hierro en alimentos fortificados. Según EFSA, su biodisponibilidad es buena. Lo más inteligente sería esperar a nuevas investigaciones y dar unas mejores conclusiones.




Referencias
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.2903/j.efsa.2010.1414/full
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4282355/
http://econtent.hogrefe.com/doi/abs/10.1024/0300-9831.74.6.421?url_ver=Z39.88-2003&rfr_id=ori%3Arid%3Acrossref.org&rfr_dat=cr_pub%3Dpubmed&
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21929640
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10685019
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24617032

martes, 29 de agosto de 2017


Son muchos los comentarios que recibimos que piden que hablemos sobre datos de interés en vegetarianos y veganos. Siguiendo la línea de vídeos sobre suplementos y atendiendo a esta petición, hoy traemos un vídeo sobre la importancia de los suplementos de vitamina B12 en veganos y vegetarianos.


Y es que la vitamina B12 suele presentarse en déficit en vegetarianos y veganos, y mucha gente pasa por alto su importancia para el organismo.


En este vídeo vamos a analizar la importancia de la vitamina B12 en vegetarianos y veganos y qué suplementos de vitamina B12 comprar para mantener una salud óptima.



¿Quieres conocer la importancia de los suplementos de vitamina B12 en vegetarianos y veganos? ¡No te pierdas el vídeo!



sábado, 26 de agosto de 2017

La conjunción de los glutamatos (como el glutamato monosódico o el ácido glutámico), bajo los E620, E621, E622, E623, E624 y E625, son aditivos alimentarios utilizado tecnológicamente como potenciadores de sabor, multiplicando así el sabor de las comidas con las que va conjuntamente. Por sí solos, los glutamatos no tienen un sabor muy potente, necesitan ser insertados para producir sinergia. 
Son los protagonistas del sabor umami, el quinto sabor aceptado científicamente, que viene a ser definido como "carne" o "sabroso".
A pesar de todas las críticas que han sufrido los glutamatos, y más concretamente el glutamato monosódico (por ser el más utilizado), pocos saben que provienen del aminoácido ácido glutámico, y que se encuentran de forma natural en alimentos como el tomate o la carne.

Su adición es encontrada comúnmente en patatas, snacks, aceitunas, salsas, sopas, comida oriental, Avecrem...

Tiene origen semisintético.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) volvió a evaluarlos, y propuso una IDA de 30-32 mg/kg peso corporal. En las últimas revisiones se llegó a la conclusión de que es existen pocas pruebas genotóxicas, agudas y carcinógenas.

En la última revisión se ha podido comprobar que todos los grupos de población superan la IDA. Habría que revisar los límites máximos, ya que aún quedan muchas dudas sobre su seguridad. La exposición es mayor, ya que también se encuentra de forma natural en comidas. Lo que está claro es que si comes comida real, seguro que no superas la IDA.

Se han visto efectos secundarios como cefalea, aumento de la presión arterial y aumento de insulina. También el popular "síndrome del restaurante chino".





Referencias/Bibliografía/Fuentes




jueves, 24 de agosto de 2017

El ácido sórbico (no confundir con el ácido ascórbico o Vitamina C), bajo el E-200, es un aditivo alimentario con función conservante encontrado comúnmente en productos de panadería, repostería, bollería, quesos, yogures o salsas.

Tiene origen natural en bayas u origen sintético. 

Tiene una buena acción antimicrobiana, como en hongos o levaduras, de ahí su popular uso en pan y productos de panadería.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) volvió a evaluarlo, bajando su IDA (Ingesta Diaria Admisible) a 3mg/kg peso corporal. En las últimas revisiones se llegó a la conclusión de que es inofensivo, que no existen pruebas de toxicidad genotóxica, subaguda, aguda y crónica.

Se han visto casos de urticaria de contacto cuando el ácido sórbico ha tenido contacto con la piel humana. 




Referencias/Bibliografía/Fuentes


Así vivimos el PowerexplosiveTeam el Campus Powerexplosive 2017 1ª Edición.
A través de este vlog, te cuento mis experiencias vividas.


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domingo, 13 de agosto de 2017

¡Nuevos diseños de camisetas (disponibles en blanco y negro) para la nueva línea de merchandising nutricional y fitness que comercializa Ideorium!

Negra:
Blanca:

Puedes ver toda la sección de merchandising en su página web:





jueves, 10 de agosto de 2017

¿Es la sinefrina un suplemento eficaz para la pérdida de peso y grasa? ¿Existe una sola sinefrina, o existen más tipos? 
¿Es segura la suplementación con sinefrina? ¿Podría conllevar efectos secundarios?
¿Es legal el consumo y venta de sinefrina?
¿Se considera dopaje el consumo de sinefrina?


►Más información en este artículo que escribí en Powerexplosive:

►REDES SOCIALES




►REFERENCIAS
- FDA. Methylsynephrine in Dietary Supplements. 2016. Accesible: http://www.fda.gov/Food/DietarySupplements/ProductsIngredients/ucm493282.htm
- Haller CA, Benowitz NL, et al. Hemodynamic effects of ephedra-free weight-loss supplements in humans. The American Journal of Medicine. 2005;118(9):998-1003.
- Ratamess NA, Bush JA, et al. The effects of supplementation with p-synephrine alone and in combination with caffeine on metabolic, lipolytic, and cardiovascular responses during resistance exercise. J Am Coll Nutr. 2016:1-13.
- Ratamess NA, Bush JA, et al. The effects of supplementation with p-synephrine alone and in combination with caffeine on resistance exercise performance. J Int Soc Sports Nutr. 2015;12:35.
- Sidney J. Stohs, Harry G Preuss et al. Effects of p-Synephrine alone and in combination with selected bioflavonoids on resting metabolism, blood pressure, heart rate and self-reported mood changues. Int J Med Sci. 2011; 8(4):295-301.
- SJ Stohs, Preuss HG. Stereochemical and pharmacological differences between naturally occurring p -synephrine and synthetic p -synephrine. J Funct Foods. 2011.
- Skeberdis VA. Structure and function of beta3-adrenergic receptors. Medicina. 2004;40(5):407-13.
- Stohs SJ, Preuss HG, Shara M. The safety of Citrus aurantium (bitter orange) and its primary protoalkaloid p-synephrine. Phytother Res. 2011;25(10):1421-8.

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