miércoles, 21 de octubre de 2015

Sin duda puedo afirmar que el consumo de Aquarius hoy día es más frecuente en personas sedentarias o con mínima actividad física, que en deportistas, cuyo uso sería el más lógico, al menos es lo que dice The Coca-Cola Company sobre su producto:

Su composición está pensada para ayudar a conseguir una adecuada hidratación durante la práctica de actividad física.

Bien, partimos de que socialmente se piensa que un refresco como Aquarius es algo más sano. Muchas personas de avanzada edad o niños lo consumen diariamente por el mismo motivo.

Aquarius es una bebida con electrolitos y glucosa. Los principales electrolitos añadidos para la recuperación después de una práctica deportiva son el sodio, potasio y cloro. Aparte, Aquarius añade por cada lata de refresco (330 ml), 21 gramos de azúcar (sacarosa pura y dura). Su uso está recomendado para reponer glucosa, sales y agua después de una práctica deportiva.
Un refresco como Fanta posee 35 gramos de azúcar, así que tampoco hará mucho daño más a un niño o anciano.

El primer problema social existente frente a Aquarius como refresco es, como digo, el de creer que es más sano por ser suave y porque la mayoría de los médicos lo mandan cuando existe gastroenteritis (diarrea y vómitos).

Partiendo de ahí, se puede empezar a demostrar cómo es un sinsentido atiborrarse a azúcar (a través de Aquarius) cuando se está enfermo. No solo es inútil, sino que es perjudicial, beneficiando al malestar.






¿Por qué, médicos?

Conozco a verdaderos profesionales de la medicina. No solo de oídas, sino que yo mismo intento acudir a algunos médicos para que se encarguen en algunos aspectos de mi salud. Con ellos, hablo y dialogo. Ambos coincidimos en algo: la ciencia de la nutrición está muy atrasada por falta de pasión y por exceso de intereses (ya sabéis: industrias alimentarias o farmacéuticas).

Recuerdo cuando pregunté a mi pediatra de la infancia (sabía que era bueno) qué opinaba sobre el consumo típico recomendado de Aquarius cuando se enferma de gastroenteritis…
Digamos que el resto del artículo será un resumen de lo que me contestó. Básicamente no se entiende cómo alguien con tanta responsabilidad no es capaz de preguntar, investigar o informarse por internet, de inutilidades así.


Gastroenteritis: pérdidas a nivel digestivo, no de sudoración…

El complejo de electrolitos encontrado en Aquarius está indicado para pérdidas de agua en sudor. Pero una deshidratación a nivel digestivo no es equivalente a una deshidratación por sudor.
Es decir, estamos de acuerdo que en una deshidratación vía digestiva, solo con beber agua no es suficiente, ya que el cuerpo no la retendrá si no va acompañado de electrolitos como sodio o potasio. De ahí el mito frecuente de beber Aquarius.
Pero hay una gran diferencia. En pérdidas por sudor, se elimina sobre todo sodio (y poco potasio). En pérdidas gastrointestinales, se elimina sobre todo potasio y poco sodio.

Si añadimos el aporte de glucosa exagerado que contiene Aquarius, la diarrea se empeorará, ya que arrastrará más agua del organismo. Es lo que se denomina una diarrea osmótica.
Cuando éramos pequeños, a todos se nos ponían los ojos como platos cuando nos decían que aún estando malos, podíamos beber todo el Aquarius que quisiéramos. Y al día podían entrar perfectamente 3 litros. Algo así como 190 gramazos de azúcar en un día. El virus, encantado.



Entonces, ¿qué necesitamos en tal caso?

Necesitamos un buen suero oral de farmacia, con altas cantidades de potasio (que es el electrolito que necesitamos realmente en pérdidas gastrointestinales) y con osmolaridad reducida (bajo en glucosa y sodio). En diarreas no necesitamos tantísimo nivel de sodio como tiene Aquarius, ya que como he repetido, está indicado para pérdidas de agua por sudor.

Hoy día existen muchas soluciones de suero orales, caso de Recuperation, Citoral, Bioralsuero


Conclusiones

- Aquarius no es efectivo para tratar una gastroenteritis.

- Aquarius no está recomendada, al igual que el resto de refrescos, para un consumo habitual, ya que proporciona 21 gramos de azúcar por latas. Recordemos que los refrescos azucarados están relacionados con diabetes.

- La mejor solución para luchar contra pérdidas gastrointestinales es con sueros orales.
s



¡Sígueme en las REDES SOCIALES!
Instagram@josekenji
Twitter@josekenji




11 comentarios :

  1. Genial Jose! Todo muy conciso y bien explicado.
    Por otro lado, y aunque es otro tema, ¿para la gastritis o avidez de estómago que conviene tomar?

    ResponderEliminar
  2. Pero si el Aquarius no tiene azúcar, tiene edulcorante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Aquarius Zero, edulcorado.
      El Aquarius convencional, azucarado.

      Eliminar
  3. Y como ves directamente citrato de potasio en agua ¿?
    Por eso de no comprar a las farmaceuticas y tal.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Jose soy un estudiante de segundo año de ciencias de la alimentación y te queria decir que haces un gran trabajo de divulgación científica se nota todo la dedicación que lleva cada publicación, como investigas y lo bien que esta todo explicado, para mi eres un referente a seguir gracias por tus aportaciones y sigue así
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Borja, es un honor!

      ¿En qué universidad estudias?

      Saludos!

      Eliminar
  5. En la univerdad autónoma de Madrid

    Hice un modulo de procesos y calidad en la industria alimentaria y tengo claro que esto es lo mio.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo José María y muy conciso que es de agradecer.

    Pero con respecto a tu pediatra deja bastante que desear. Soy estudiante de enfermería (en la UNEX por cierto que creo que tu también estudias por aquí) y puedes estar tranquilo que nosotros por lo menos ya hemos estudiado que el aquarius no vale para nada.

    Es más estando de prácticas en urgencias nos llegó un chico con diarrea que se la trató con aquarius (evidentemente empeoró muchísimo) y la bronca que le cayó por parte del personal sanitario fue contundente xD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No sabes lo que me alegra leer algo así, amigo...
    ¡Estamos avanzando!

    Un abrazo, cuando quieras nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás por Badajoz cualquier finde nos ponemos en contacto y yo encantado de tomar un café :D

      Eliminar

MERCHANDISING

¡SÍGUEME EN FACEBOOK!

ÚLTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

Los artículos más leídos