sábado, 13 de agosto de 2016

La cúrcuma, Cúrcuma longa, es una planta de la familia Zingiberaceae, originaria del sudeste asiático. Su utilidad es muy versátil, desde colorante en productos industriales y cosméticos,  hasta su magno papel en la gastronomía, funcionando como especia aromática, formando parte de los ingredientes que dan volumen al curry.



En el campo clínico, desde antaño, se le ha conocido por sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, anticancerígenas y antibacteriales. [8] Siendo de imperiosa utilidad en la medicina tradicional.


La composición nutricional de esta especia se resume en el siguiente cuadro:


Como se observa, la cúrcuma es un alimento bajo en calorías, cuyo aporte calórico a la persona promedio será apenas cuantificable, considerando que su uso en la alimentación comprende muy bajas cantidades.

El presente artículo se centra en el principio bioactivo de la cúrcuma, el curcuminoide de nombre curcumina y sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios, y como estos favorecen la condición del deportista. Este polifenol, de composición química C21H20O6, es el responsable del color amarillo-naranja de la cúrcuma.


Usos clínicos

Antiinflamatorio
Quizá una de las propiedades más conocidas de la curcumina es la inhibición de prostaglandinas inflamatorias. Se ha demostrado su eficacia en la inhibición de las enzimas ciclooxigenasa-2 (COX-2), óxido nítrico sintetasa (ONS) y lipooxigenasa (LOX), todas mediadoras de los procesos inflamatorios. [14]

Como consecuencia de una deficiente regulación de la COX-2 y/o ONS, existe una activación de los mecanismos fisiopatológicos asociados con la aparición de ciertos tipos de cáncer y alteraciones inflamatorias. Recordando lo mencionado unas líneas arriba, la curcumina presenta relevancia y el respaldo de muchas investigaciones en el tratamiento de las condiciones patológicas relacionas con procesos inflamatorios.  [12] [9]

Además, se ha encontrado que inhibe la activación de varios factores de transcripción asociados a la inflamación intestinal como el factor nuclear Kappa-ß (NFk ß) y las ß-catequinas. [19]

Antioxidante
Otra de las propiedades que bastante han sido investigadas de este polifenol ha sido su rol antioxidante. Las altas concentraciones de metabolitos reactivos de oxígeno (MRO) suelen alterar los procesos de inflamación, siendo esta condición un factor de riesgo para la aparición de múltiples patologías. El estrés oxidativo (EO) mantiene una relación proporcional con la grasa visceral [16] [7]. Por lo cual, se puede deducir que el estrés oxidativo es un precursor aterosclerótico e inminente factor de riesgo cardiovascular.

La curcumina posee importantes efectos antioxidantes, reduciendo la concentración de MRO, lo cual le proporciona un papel fundamental en la prevención de enfermedades cardiovasculares y demás patologías relacionadas con la inflamación sistémica y el EO per se. [2]  [24] [18]


Otros beneficios de la curcumina en el campo clínico

Este polifenol se ha usado, en su presentación  farmacológica, en el tratamiento de varias patologías relacionadas, en su mayoría, con procesos inflamatorios, como la hiperplasia benigna de próstata [11], retinopatía cerosa central [13], retinopatía y microangiopatía diabética [20] y la osteoartritis [3], entre otras, obteniendo resultados positivos.

Además, se han obtenido resultados favorables en cuanto a la prevención de la pérdida de tejido muscular durante crisis de sepsis, y su regeneración tras lesiones traumáticas. [1] [22] No está de más mencionar que posee efectos antitumorales. [23]


Utilidad en el campo deportivo

Ya conocemos los efectos antioxidantes, anticancerígenos y antiinflamatorios de la curcumina, pero, ¿cuál es su posible utilidad en el rendimiento deportivo?

Antes de entrar en materia de evidencia, cabe recalcar que los estudios sobre el uso de la curcumina suplementada en el rendimiento deportivo, prevención de lesiones, recuperación muscular y/o alguna otra variable relacionada, en humanos, son limitados. Por cuanto, los resultados mencionados aquí se deben reforzar con nuevas investigaciones a futuro.



Se ha identificado que el estrés oxidativo  juega un papel considerable en la aparición de la fatiga durante la práctica del deporte [6], además del daño muscular y deterioro en su funcionalidad. [17] Estos resultados acarrean un mayor riesgo de lesiones y detrimento del rendimiento. Y como ya sabemos que el curcuminoide en cuestión reduce la concentración de MRO, y por ende, el EO, funciona como una alternativa a considerar en el mantenimiento del rendimiento.

En un estudio, se le administró 90 mg de curcumina a un grupo de jóvenes sanos, sedentarios y deportistas recreacionales. Los resultados mostraron una disminución en la concentración de MRO  inducidas por el ejercicio. Lo cual indica que la suplementación con curcumina reduce los marcadores de EO inducido por el ejercicio mediante el aumento en la capacidad antioxidante del organismo, caso contrario al grupo placebo. Uno de los posibles mecanismos de acción de la curcumina es el aumento en la concentración de glutatión, importante antioxidante intracelular. [21]

Las investigaciones muestran el efecto positivo de la suplementación con curcumina en la reducción de la concentración de citoquinas proinflamatorias y la regeneración muscular en ratas, así como la  disminución del dolor muscular de aparición tardía (DOMS, por sus siglas en inglés) en los mismos animales. [4]

Este tipo de investigaciones tienen poco camino recorrido en humanos, mas se han encontrado resultados favorables en la disminución del DOMS y la recuperación muscular posejercicio.

En este estudio [15] se registró una disminución en el dolor durante la ejecución de sentadilla a una pierna, estiramiento de glúteo y sentadilla con salto, mediante la escala de VAS; además de una disminución apenas perceptible de la creatinquinasa en el grupo al que se le administró curcumina.

En este otro [5], se estudiaron a 20 hombres sanos, moderadamente activos, quienes realizaron una carrera cuesta abajo. Ellos consumieron 200 mg de curcumina 48 horas pre entrenamiento, manteniendo la suplementación por 24 horas posteriores a la prueba. Los sujetos del grupo curcumina reportaron menos dolor en el miembro inferior que el grupo placebo; además, se determinó el daño muscular mediante resonancia magnética, siendo este menor en el grupo suplementado.


Recomendación

La dosis recomendada de cúrcuma, con niveles estandarizados al 95 % de curcuminoides es de 300 a 600 mg diarios; o bien, incluirla en la alimentación diaria, en sus diferentes presentaciones.



Es importante mencionar que, como todo medicamento, su uso en altas dosis, en su forma de suplemento, tiene efectos secundarios desfavorables para la salud.
Por ejemplo, está contraindicado en casos de hepatotoxicidad y cálculos biliares. También se ha visto que exacerba el efecto de los anticoagulantes.

En dosis muy elevadas puede concurrir con irritación de la mucosa gástrica, y su consumo debe evitarse en casos de úlceras gástricas y gastritis.
No se recomienda su consumo en embarazo y lactancia por falta de estudios. [10]


Conclusiones

La curcumina, polifenol presente en la cúrcuma, es eficiente como antiinflamatorio, anticancerígeno y antioxidante.

- Se ha identificado una disminución en el DOMS (agujetas) tras la suplementación con curcumina.

- La suplementación con este polifenol reduce el dolor durante el entrenamiento de carrera cuesta abajo

- Aún no se identifican con claridad  los mecanismos por los cuales actúa la curcumina en la disminución del DOMS.

- La curcumina se encamina a ser un suplemento de amplia utilidad en el ámbito deportivo.

- Su consumo está contraindicado en casos de hepatotoxicidad, cálculos biliares, lactancia, embarazo, úlceras y gastritis.

Referencias


[1] Alamdari N, O’Neal P, Hasselgren PO. Curcumin and muscle wasting: a new role for an old drug?Nutrition. 2009;25:125–129.

 

[2]  Barzegar A , Moosavi-Movahedi AA . Intracellular ROS protection e̦ - ciency and free radical-scavenging activity of curcumin . PLoS ONE 2011 ; 6 : e26012

 

[3] Belcaro G, Cesarone MR, Dugall M, Pellegrini L, Ledda A, Grossi MG, Togni S, Appendino G. Efficacy and safety of Meriva®, a curcumin-phosphatidylcholine complex, during extended administration in osteoarthritis patients. Altern Med Rev. 2010 Dec;15(4):337-44.

 

[4] Davis JM, Murphy EA, Carmichael MD, Zielinski MR, Groschwitz CM, Brown AS, Gangemi JD, Ghaffar A, Mayer EP. Curcumin effects on inflammation and performance recovery following eccentric exercise-induced muscle damage. American journal of physiology Regulatory, integrative and comparative physiology. 2007;292:R2168–R2173

 

[5] Drobnic F, Riera J, Appendino J, Togni S, Franceschi F, Valle X, Pons,  Tur J. Reduction of delayed onset muscle soreness by a novel curcumin delivery system (Meriva®): a randomised, placebo-controlled trial. J Int Soc Sports Nutr. 2014; 11: 31.

 

[6] Ferreira LF , Reid MB . Muscle-derived ROS and thiol regulation in muscle fatigue . J Appl Physiol 2008 ; 104 : 853 – 860

[7] Fukui T , Yamauchi K , Maruyama M , Yasuda T , Kohno M , Abe Y . Signifi - cance of measuring oxidative stress in lifestyle-related diseases from the viewpoint of correlation between d-ROMs and BAP in Japanese subjects . Hypertens Res 2011 ; 34 : 1041 – 1045

[8] Hatcher H, Planalp R, Cho J, Torti F, and Torti S. Curcumin: From ancient medicine to current clinical trials. Cell Mol Life Sci. 2008 Jun; 65(11): 1631–1652.


[9] Hsu CH, Cheng AL. Clinical studies with curcumin. Adv Exp Med Biol. 2007;595:471-80.


[10] http://www.vademecum.es/medicamentoextracto%20de%20curcuma%20atache_26262


[11] Ledda A, Belcaro G, Dugall M, Luzzi R, Scoccianti M, Togni S, Appendino G, Ciammaichella G. Meriva®, a lecithinized curcumin delivery system, in the control of benign prostatic hyperplasia: a pilot, product evaluation registry study. Panminerva Med. 2012 Dec;54(1 Suppl 4):17-22.

 

[12] Maheshwari RK, Singh AK, Gaddipati J, Srimal RC. Multiple biological activities of curcumin: a short review. Life Sci. 2006 Mar 27;78(18):2081-7. Epub 2006 Jan 18.


[13] Mazzolani F. Pilot study of oral administration of a curcumin-phospholipid formulation for treatment of central serous chorioretinopathy. Clin Ophthalmol. 2012; 6: 801–806.

 

[14] Menon VP, Sudheer AR. Antioxidant and anti-inflammatory properties of curcumin, Adv Exp Med Biol. 2007;595:105-25.

[15]  Nicol LM, Rowlands DS, Fazakerly R, Kellett J. Curcumin supplementation likely attenuates delayed onset muscle soreness (DOMS). Eur J Appl Physiol. 2015 Aug;115(8):1769-77


[16] Patel RS , Al Mheid I , Morris AA , Ahmed Y , Kavtaradze N , Ali S , Dabhadkar K , Brigham K , Hooper WC , Alexander RW , Jones DP , Quyyumi AA . Oxidative stress is associated with impaired arterial elasticity . Atherosclerosis 2011 ; 218 : 90 – 95

[17] Peternelj TT , Coombes JS . Antioxidant supplementation during exercise training: benefi cial or detrimental? Sports Med 2011 ; 41 : 1043 – 1069

[18]  Ravindran J , Subbaraju GV , Ramani MV , Sung B , Aggarwal BB . Bisdemethylcurcumin and structurally related hispolon analogues of curcumin exhibit enhanced prooxidant, anti-proliferative and antiinfl ammatory activities in vitro . Biochem Pharmacol 2010 ; 79 : 1658 – 1666

[19] Rebecca A. Taylor, PharmD, MBA, BCPS and Mandy C. Leonard, PharmD, BCPS. Curcumin for Inflammatory Bowel Disease: A Review of Human Studies. Volume 16, Number 2 Alternative Medicine Review.


[20] Steigerwalt R, Nebbioso M, Appendino G, Belcaro G, Ciammaichella G, Cornelli U, Luzzi R, Togni S, Dugall M, Cesarone MR, Ippolito E, Errichi BM, Ledda A, Hosoi M, Corsi M. Meriva(R), a lecithinized curcumin delivery system, in diabetic microangiopathy and retinopathy. Panminerva Med.2012;54:11–16


[21] Takahashi M, Suzuki K, Kim HK,  Otsuka Y, Imaizumi A,  Miyashita M,  Sakamoto S. Effects of Curcumin Supplementation on ExerciseInduced Oxidative Stress in Humans. Physiology & Biochemistry 2013

[22] Thaloor D, Miller KJ, Gephart J, Mitchell PO, Pavlath GK. Systemic administration of the NF-kappaB inhibitor curcumin stimulates muscle regeneration after traumatic injury. Am J Physiol.1999;277:C320–C329

 

[23] Witkin JM, Li X. Curcumin, an active constiuent of the ancient medicinal herb Curcuma longa L.: some uses and the establishment and biological basis of medical efficacy. CNS Neurol Disord Drug Targets. 2013 Jun;12(4):487-97.


[24]  Zhao SG , Li Q , Liu ZX , Wang JJ , Wang XX , Qin M , Wen QS . Curcumin attenuates insulin resistance in hepatocytes by inducing Nrf2 nuclear translocation . Hepatogastroenterology 2011 ; 58 : 2106 – 2111 


AUTOR: KENDALL MURILLO
Contacto: E-mail, Facebook

0 comentarios :

Publicar un comentario

PRÓXIMO ARTÍCULO

PRÓXIMO ARTÍCULO
Todo sobre el Jamón de España (Parte III)

MERCHANDISING

¡SÍGUEME EN FACEBOOK!

ÚLTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

Los artículos más leídos