sábado, 10 de diciembre de 2016

En octubre de 2016, la Journal of Strength and Conditioning Research publicó un nuevo estudio interesante para los amantes del café y la cafeína. Hablamos de "Effect of coffee and caffeine ingestion on resistance exercise performance".

Aunque es un estudio de intervención o experimental, no podemos decir que sea de una rigurosidad alta, ya que solo se estudiaron a 9 sujetos. Aún así, me parece que las conclusiones fueron interesantes, ya que por métodos empíricos, muchas personas han podido llegar a la misma conclusión, entre ellas, yo.



Los 9 sujetos -hombres- fueron mandados a realizar series de sentadillas y press de banca en cinco sesiones diferentes, es decir, cinco días diferentes. Resumiremos cada sesión:


Primera sesión de entrenamiento
- Los sujetos bebieron dos cafés con cafeína, 60 minutos pre-entreno, con el siguiente protocolo: 0'15g/peso corporal. 
- En un sujeto de 80 Kg, hablaríamos de dos cafés de 6 gramos de producto. En total: 12g. No es poco.
- Según el estudio, esas cantidades de café rondarían los 400 mg de cafeína. Creo que se pasaron, sale menos cafeína, pero me gustaría que dieseis vuestra opinión.


Segunda sesión de entrenamiento
- Los sujetos bebieron dos cafés descafeinados, 60 minutos pre-entreno, con el siguiente protocolo: 0'15g/peso corporal. 
- En un sujeto de 80 Kg, hablaríamos de dos cafés de 6 gramos de producto. En total: 12g. 
- Según el estudio, esas cantidades de café rondarían los 12 mg de cafeína. Teniendo en cuenta que al café descafeinado aún le quedan trazas de cafeína. No se elimina al 100%.



Tercera sesión de entrenamiento
- Los sujetos bebieron dos cafés descafeinados + pastillas de cafeína anhidra, 60 minutos pre-entreno, con el siguiente protocolo: 0'15g café/peso corporal y 5mg cafeína anhidra/peso corporal.
- Según el estudio, para un sujeto de 80 Kg, esas cantidades de café + pastillas cafeína anhidra rondarían los 412 mg de cafeína


Cuarta sesión de entrenamiento
- Los sujetos tomaron solo pastillas de cafeína anhidra, 60 minutos pre-entreno, con el siguiente protocolo: 5mg cafeína/peso corporal.
- Según el estudio, para un sujeto de 80 Kg, esas cantidades de pastillas cafeína anhidra rondarían los 400 mg de cafeína


Quinta sesión de entrenamiento
Los sujetos tomaron un placebo (maltodextrina de MyProtein), 60 minutos pre-entreno.



Los resultados mostraron...
Curiosamente, los sujetos que mejoraron más su resistencia (mayor número de repeticiones) fueron los que bebieron café con cafeína (primera sesión) y café descafeinado con pastillas de cafeína anhidra (tercera sesión).

Los investigadores llegaron a la conclusión que el café, en conjunto, podría poseer más sustancias estimulantes que mejoran el rendimiento deportivo, más allá de la simpleza de la cafeína. O eso, o que la cafeína natural del café hace sinergia con compuestos bioactivos del café u otros ingredientes. 

De cualquier forma, los investigadores abren las puertas a nuevas investigaciones para conocer si con menores dosis de café se podría obtener también ese 'plus' de rendimiento deportivo, ya que no es sostenible beber un café tan puro y con tanta cantidad. Hablamos de un café instantáneo de 12 gramos de producto. Imposible e intragable.

¡Queda mucha investigación!













2 comentarios :

  1. Interesante. Después de años utilizando la cafeína como preentreno en mis entrenamientos de fuerza llegaría a la conclusión de que en mi organismo me hace más efecto una buena taza de café, antes que las pastillas de cafeína (que sin lugar a dudas también me estimulan, pero algo menos). Gracias por lo que me pasaste en relación con los mg de cafeina del café, con eso intentaré afinar un poco más, porque al final no sé cuanta cafeína me estoy tomando a taza de tamaño considerable y a desigualdad de mg es imposible poder comparar nada ;-) Saludos
    Fabio

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  2. Yo nose si a nivel de redimiento pero desde luego ese "punch" que se supone que te da el cafe, no lo obtengo mi por asomo con las pastillas de cafeina. He probado ambos y con las pastillas no siento ningun efecto estimulante..

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