sábado, 28 de enero de 2017

Bienvenidos a un nuevo artículo de la sección "El baúl de lo ultraprocesado". Como bien conocerán los lectores de Alimentología, es una sección protagonizada por productos muy conocidos e insertados en nuestra sociedad, los cuales realmente son mala opción para nuestra dieta diaria.

Hoy hablaremos de un ingrediente muy usado en muchas familias para mejorar el sabor de diversos guisos. Se trata de las famosas pastillas de Avecrem.



¿Qué es realmente una pastilla de Avecrem?

Lo primero es lo primero. Muchas personas no saben qué es una pastilla de Avecrem. De hecho, creo que socialmente, se piensa que Avecrem es... Avecrem. Creo que no se sabe categorizar este alimento. ¿A qué grupo de alimentos pertenece?

En los diferentes productos proporcionados por Gallina Blanca que denominamos "Avecrem", tenemos las siguientes denominaciones: aderezo deshidratado y caldo deshidratado.

Básicamente, Avecrem está considerado por legislación un condimento o aderezo, o un caldo al que se le ha quitado el contenido acuoso. Se utiliza en sustitución de la sal para mejorar el sabor de las comidas. Y tanto que las mejora...


Composición nutricional

Nos fijaremos en tres productos estrella de la gama de Avecrem, que son "Avecrem caldo de pollo", "Avecrem caldo de pollo con reducción de sal", y "Avecrem Dúo para guisos de carne".

Tenemos que tener en cuenta que la mejora de sabor en nuestros guisos por el uso de Avecrem no se debe fundamentalmente, ni de broma, a la cantidad ínfima de hortalizas y verduras, sino a las cantidades desorbitadas de sal y potenciadores de sabor que contienen. Ahora veremos.


Avecrem caldo de pollo
Ingredientes principales:

- Sal: ¡7'6 gramos de sal por pastilla! Recordemos que para determinados guisos, se echan 1 o 2 pastillas. Una burrada de sal. En las recomendaciones del producto nos avisa que no hace falta añadir sal en el guiso. Buena ironía por parte de Gallina Blanca.

- Potenciadores de sabor como segundo ingrediente. Es decir, hablamos que después de la cantidad insana de sal por pastilla, los potenciadores de sabor son el segundo ingrediente mayoritario en el alimento. Para el que no lo sepa, los potenciadores de sabor son un tipo de aditivo muy polémico que se encarga de mejorar considerablemente el sabor de las comidas. El potenciador de sabor utilizado en este producto es el popular glutamato monosódico. Recomiendo que echéis un vistazo a un artículo que realicé sobre su seguridad.



- Grasa de palma como fuente de grasa principal. Ya hemos hablado de ella hasta la saciedad. Posiblemente la peor grasa que se podría utilizar para mejorar nuestra salud, ya que tiene relación con aumento de enfermedades cardiovasculares, y es la grasa reina en productos ultraprocesados.

Al final, para desenmascarar todo esto, ponen bien claro que contienen una mezcla de hortalizas y aceite de oliva virgen extra. En cantidades ínfimas, cómo no.

Por supuesto, la denominación "bajo en grasa" que no falte. 


Avecrem caldo de pollo reducción de sal del 30%
En este producto, muchos consumidores son despistados por la famosa reducción de sal por parte de Avecrem. No es la primera vez que escucho que consumen Avecrem sin sal.
No, no es sin sal. Lo único que en vez de usar una pastilla que contiene 7'6 gramos de sal, estás consumiendo otra con 5'25 gramos de sal. 



Y debido a esta pérdida de potenciación de sabor por la reducción de sal, Gallina Blanca se las sabe todas, y añade un mayor porcentaje calórico en forma de carbohidratos para intentar equiparar el sabor.

De igual forma, el consumidor es el perjudicado, ya que siempre se ha usado Avecrem para mejorar el sabor por creencia de que es una alta mezcla de hortalizas, cuando las hortalizas tienen aquí un papel terciario.



Avecrem Dúo para guisos de carne
Nuevo producto de Avecrem con peor calidad nutricional si cabe.


Se le adiciona un potenciador de sabor más, en este caso el 5'ribonucleótidos de disodio, para mejorar aún más el sabor, aparte de las cantidades de glutamato monosódico y 7'1 gramos de sal. También siguen empleando la grasa de palma como grasa principal.



Lo que dice Gallina Blanca de su producto

Gallina Blanca posiciona sus productos como buenos por contener pollo de corral, aunque conforme solo un 5% del total del producto. Haciendo cálculos del contenido real de pollo de corral contenido en una pastilla, encontraríamos que apenas hay 3'57 gramos de pollo. ¿Es esto realmente tan sumamente reseñable como para venderlo así? 

¿Por qué no se habla que su composición principal es SAL y GLUTAMATO MONOSÓDICO?

Además, se venden como una opción saludable para comer verduras y hortalizas, cuando las cantidades que poseen son realmente ínfimas, aún menos que los 3'57 gramos de pollo.

Desde la dirección de Gallina Blanca se dice que están preocupados por la nutrición de sus consumidores por reducir cantidades de sal, utilizar menos grasas hidrogenadas y usar un poco de aceite de oliva.
Lástima que pocos entendamos los pobres cambios que ha sufrido la composición nutricional de Avecrem.




Conclusión final si no quieres leer el artículo completo

- Avecrem no es saludable. 

- Avecrem, en su mayoría, es una mezcla de altas cantidades de sal con diferentes potenciadores de sabores (aditivos alimentarios). Esto confiere a las pastillas un aumento gradual de sabor en las comidas que hacemos en nuestras cocinas.

- Sé que su uso ha sido inmenso durante muchos años, pero que no os engañen, su cantidad de hortalizas y aceite de oliva es mínimo. De hecho, la grasa principal con la que trabajan es de palma.





2 comentarios :

  1. Holiii gracias tenía que hacer un trabajo 😘😘😘

    ResponderEliminar
  2. Suponía que Karlos no iba a meter glutamato en sus guisos ricos-ricos, pero veo que se ha vendido al mejor postor. Ni tenemos buenos políticos ni cocineros. Hay que ir con lupa a la compra para que no nos atiborremos de aditivos indeseables... Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar

PRÓXIMO ARTÍCULO

PRÓXIMO ARTÍCULO
Todo sobre el Jamón de España (Parte III)

¡SÍGUEME EN FACEBOOK!

ÚLTIMO VÍDEO EN YOUTUBE

Los artículos más leídos